Tribunal argentino condena a 50 años de cárcel a dictadores Videla y Bignone

 El Tribunal Oral Federal Seis (TOF6), en Argentina, condenó a los dictadores, Jorge Rafael Videla (al lado de Pinochet en la foto)  y Jorge Bignone, con 50 años de prisión por 35 casos de robos de niños

Tribunal argentino condena a 50 años de cárcel a dictadores Videla y Bignone

Autor: Mauricio Becerra

 

El Tribunal Oral Federal Seis (TOF6), en Argentina, condenó a los dictadores, Jorge Rafael Videla (al lado de Pinochet en la foto)  y Jorge Bignone, con 50 años de prisión por 35 casos de robos de niños. Las Abuelas de Plaza de Mayo calculan que cerca de 500 niños fueron robados a sus familias biológicas durante la dictadura.

Después de 15 meses de debate el Tribunal Oral Federal Seis (TOF6), en Argentina, condenó a los dictadores, Jorge Rafael Videla y Jorge Bignone, con 50 años de prisión por 35 casos de “apropiaciones ilegales”, ocurridas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Campo de Mayo y el Pozo de Banfield, durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Además, el TOF6 definió el robo de niños como plan sistemático, producto de una práctica organizada desde la cúpula del poder militar.

La prensa argentina indicó que durante los quince años que duró la investigación judicial hasta el juicio oral, se obtuvieron muchos testimonios, pero uno de los más reveladores fue el de la Victoria Montenegro, cuando denunció la complicidad del fiscal Juan Martín Romero Victorica con su apropiador el excoronel Herman Tetzlaff y su esposa María del Carmen Duartes.

Antes de la sentencia, Montenegro, que se reencontró con su familia en 2001, aseguró que «este juicio cierra muchos años de lucha sostenida por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo».

Para la joven, que este año también recuperó los restos de su padre, gracias a la tarea del Equipo Argentino de Antropología Forense, el significado de alcanzar justicia «sirve para reparar heridas, aunque falta mucho más, sabemos que forma parte de la batalla cultural que estamos dando».

Entre las 35 apropiaciones hay nombres de quienes nacieron en cautiverio y una pequeña proporción de apropiados o dados en adopción luego de ser secuestrados con sus padres. De los 35 niños, 26 recuperaron la identidad. De ellos, 20 declararon durante el juicio.

LOS QUE FALTAN

Las abuelas y familias siguen buscando a los que faltan; sus nombres quedaron escritos a modo de marca en una gacetilla que distribuyó Abuelas de Plaza de Mayo por la sentencia: son Guido Carlotto, Ana Libertad Baratti De la Cuadra, Clara Anahí Mariani Teruggi; el/la hijo/a de Gabriela Carriquiriborde y Jorge Repetur; Martín Ogando Montesano; Victoria Petrakos Castellini; la hija de María Moyano y Carlos Poblete y la hija de Ana Rubén y Hugo Castro que “continúan viviendo con una identidad falsa”.

El Tribunal Seis que estuvo conformando por los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Luis Penala y Domingo Altieri, llevó adelante el juicio por sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años y abarca una treintena de casos. El proceso se inció en febrero de 2011.

Las Abuelas de Plaza de Mayo calculan que cerca de 500 niños fueron robados a sus familias biológicas durante la dictadura.

Videla fue el primero de los cuatro presidentes del régimen y ya fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, al igual que Bignone, el último mandatario del gobierno de facto.

 Telesur


Comenta



Busca en El Ciudadano