Lista para convertirse en ley

Tribunal Constitucional aprueba proyecto de aborto en 3 causales, pero acoge objeción de conciencia

Fue rechazado el requerimiento de Chile Vamos en las causales de riesgo de la madre, inviabilidad del feto y violación, con 6 votos contra 4. En cambio, se mantendrá la opción de objeción de conciencia, cuyo resultado en la votación fue de 8 contra 2, según informó el secretario del TC.

Por Javier Paredes

21/08/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


El accidentado recorrido del proyecto de despenalización del aborto en tres causales que ha sido impulsado por el Gobierno y aprobado por el Congreso concluyó este lunes tras el fallo del Tribunal Constitucional.

Luego de un complicado trámite legislativo en el que la Democracia Cristiana mantuvo un rol protagónico, condicionando los elementos de la iniciativa y desdibujando la causal de violación, las organizaciones de la sociedad civil celebraron que sus demandas han sido recogidas tras el proyecto.

Si bien se preveía que el Tribunal Constitucional emitiría su fallo el mismo día que realizaran su alegato las partes (oficialismo y oposición), es decir el viernes 18 de agosto, el mismo TC decidió postergar para este lunes la definición. Además de explicitar su propia posición frente a la constitucionalidad del cuerpo legislativo, debían determinar si el fallo se realizaría causal por causal o por el proyecto completo.

El fallo finalmente fue en cada una de las tres causales de interrupción del embarazo: El requerimiento formulado por Chile Vamos fue rechazado en cada una de ellas por 6 votos contra 4, según informó el secretario del TC, Rodrigo Pica.

Sin embargo, otro fue el resultado de la objeción de conciencia, cuya impugnación fue acogida por el tribunal por 8 votos a 2. Respecto a esto, lo que busca Chile Vamos es que esta excepción se extienda a nivel institucional. 

Para abundar en detalles se entregará el informe de cada votación y alegatos el próximo lunes, cuando la sentencia sea “redactada firmada y expedida”, según indicó Pica.

135 organizaciones de la sociedad civil expresaron sus puntos de vista frente al TC, entre las que se cuentan credos religiosos y organizaciones de mujeres, parlamentarias y militantes de organizaciones políticas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones