Un Día Internacional del Aborto más allá de las 3 causales: Organizaciones exigen el fin de la criminalización de las mujeres

El Día por la Despenalización y Legalización del Aborto se conmemora desde 1990, tras surgimiento de la idea  en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Por Javier Paredes

28/09/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


El Día por la Despenalización y Legalización del Aborto se conmemora desde 1990, tras surgimiento de la idea  en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. En una nueva conmemoración, diversas organizaciones feministas tomaron la palabra.

La Mesa Acción por el Aborto en Chile tomó la opción de reivindicar el aborto como un derecho de las mujeres, y abogar por su despenalización social y penal, más allá de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Acusaron, a través de un comunicado, que a dicha  prestación «sólo accederán unas 2.500 mujeres de un total estimado de 100.000 abortos clandestinos al año».

Por su parte, la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) lanzó hoy el video  “Chile Ganó”, donde registra parte de la lucha que las mujeres dieron en nuestro país para posibilitar la interrupción del embarazo por tres causales.

“Con este video  enfatizamos que sólo hasta hace pocas semanas en Chile la mujeres no tenían poder sobre sus propios cuerpos, pero al mismo tiempo queremos entregar un mensaje de esperanza a esos países donde se sigue penalizando el aborto. Se calcula que en el mundo ocurren anualmente 22 millones de abortos inseguros que han derivado en unas 47.000 muertes”, dijo Dides.

La vocera de la Mesa de Acción por el Aborto -que también publicó su video- Gloria Maira, pone el debate en perspectiva. Señaló que “en el Día por el Aborto Legal, las organizaciones feministas, de mujeres, de derechos humanos, académicas y políticas de nuestra red demandamos la legalización del aborto en toda circunstancia, como un derecho sexual y reproductivo de las mujeres. La ley de aborto en tres causales -que es apenas un piso mínimo en su autonomía reproductiva- permitirá acceso a la prestación sólo a mujeres que estén en esas circunstancias, pero muchas más seguirán abortando en la clandestinidad, la criminalización y el estigma”, advirtió.

Fue también desde la Mesa de Acción por el Aborto, que Macarena Castañeda alertó por las dificultades que la propia ley de despenalización. Sobre todo en el ámbito acogido pr el Tribunal Constitucional, relativo a la objeción de conciencia institucional. La dirigenta declaró que “vemos con preocupación que la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales pueda generar presión de las clínicas a los médicos que no adhieran a la objeción de conciencia institucional y persecución a las redes de aborto ya existentes. Creemos que la mejor estrategia contra la avanzada conservadora es que como mujeres y feministas nos articulemos por el derecho a decidir”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬