Derechos Humanos

Un documental trata por primera vez en el cine la apropiación de bebes en la dictadura argentina

El documental La parte por el todo, se estrenó durante el día de ayer en Buenos Aires y viene a cubrir ese espacio vacío en la cinematografía. El film dirigido por Roberto Persano, Gato Martínez Cantó y Santiago Nacif Cabrera y cuenta la historia de tres nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo. Conocé las historias a continuación.

Por El Ciudadano Argentina

09/10/2015

Publicado en

Argentina / Artes / Cine / Justicia y DD.HH

0 0


Entre los distintos crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico militar entre 1976 y 1983, el delito del robo de bebés y la alteración de su identidad fue característico del gobierno de facto argentino. Ese plan siniestro y macabro que llevó a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo no había sido abordado en profundidad en el cine hasta la aparición de La parte por el todo.

En ese sentido, Nacif Cabrera, expresó: “Decidimos encarar algo tan inimaginable como la apropiación de los chicos nacidos en cautiverio porque es una particularidad de la dictadura argentina con respecto a otras que se dieron en la región”.

El documental comenzó a tomar forma en 2011, cuando los realizadores tuvieron acceso a una investigación de Abuelas de Plaza de Mayo, filial La Plata, sobre las maternidades que funcionaron en los centros clandestinos de detención de la provincia de Buenos Aires. En ese momento también el Tribunal Oral Federal número 6, presidido por María del Carmen Roqueta, estaba llevando adelante el juicio por la apropiación de menores, según informa el sitio Infojus.

la-parte-del-todo-afiche600x900

La parte por el todo relata las historias de tres nietos nacidos en centros clandestinos de detención y tortura. Se trata de los casos de Guillermo Pérez Roisinblit, María Belén Altamiranda Taranto y Carlos D’Elía Casco, todos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo durante sus más de 30 años de lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.

“Nos pareció que desde nuestro lugar de realizadores audiovisuales podíamos aportar nuestro granito de arena a la memoria colectiva recopilando todos esos datos e información y transformarlos en una película”, señaló a Infojus Noticias Santiago Nacif Cabrera, uno de los directores.

Tras los distintos testimonios recuperados en los años de democracia, se supo que el Hospital Militar de Campo de Mayo, la ex ESMA y el Pozo de Banfield fueron los centros clandestinos donde más nacimientos se produjeron, quedando representados en cada caso particular en La parte por el todo.

Además, cabe destacar que tanto Guillermo Pérez Roisinblit, María Belén Altamiranda Taranto y Carlos D’Elía Casco- los tres nietos recuperados que cuentan sus historias de vida en el film- comparten la particularidad de trabajar junto con Abuelas de Plaza de Mayo en todo lo referido a mantener viva la memoria y el pedido de verdad y justicia.
Mira el trailer de La parte por el todo a continuación:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬