Unicef alerta sobre la violencia que afecta a niños y jóvenes mapuches

Unicef manifestó hoy su preocupación por los hechos violentos que afectan la integridad física y psíquica de niños y adolescentes de la etnia indígena mapuche, presente mayoritariamente en el sur de Chile

Unicef manifestó hoy su preocupación por los hechos violentos que afectan la integridad física y psíquica de niños y adolescentes de la etnia indígena mapuche, presente mayoritariamente en el sur de Chile.
El representante de Unicef en Chile, Gary Stahl, se reunirá con tres ministros del Gobierno el próximo lunes debido a su preocupación por los hechos de violencia que involucran a niños mapuches y que fueron denunciados en las últimas semanas por la sociedad civil, organizaciones sociales y los medios de comunicación.
Stahl, que se entrevistará con el ministro de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo; la portavoz de Gobierno, Carolina Tohá, y de Planificación, Paula Quintana, quiere «conocer los mecanismos que está utilizando el Gobierno de Chile para proteger a los niños que viven en la zona (de La Auraucanía)».
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), con sede en París, pidió hoy al Gobierno de Chile que ponga fin a la violencia policial contra la comunidad indígena mapuche.
El pasado 16 de octubre «un numeroso grupo de policías por motivos aún no aclarados empezó a disparar balines y bombas lacrimógenas» en una escuela de Temucuicui en La Auraucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Chjile, según indica la FIDH.
El operativo dejó doce heridos con balines de perdigones y cerca de treinta personas con asfixia, la mayoría de ellos niños, agregó la entidad en un comunicado.
El Gobierno chileno negó que la policía disparara a niños mapuches en la sureña región, como denunciaron algunas comunidades indígenas con base en los informes médicos que sustentan dichas acusaciones.
La FIDH pidió al Gobierno chileno que «cumpla con sus obligaciones internacionales» frente a esta «situación de uso excesivo de la fuerza que, de manera reiterada, se aplica contra las comunidades indígenas».
En la región de La Araucanía se desarrolla desde hace varios años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras «ancestrales», que actualmente pertenecen a empresas agrícolas o forestales.

Fuente: EFE

Compártelo

Comentarios