Universitarias denuncian que carabineros las obligaron a desnudarse en Puerto Montt

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Los Lagos acusaron que carabineros de la Segunda Comisaría de Puerto Montt las obligaron a desnudarse en un calabozo, luego de haber sido detenidas en el desalojo del campus Chinquihue el 26 de junio


Autor: Mauricio Becerra
02/07/2009



Un grupo de estudiantes de la Universidad de Los Lagos acusaron que carabineros de la Segunda Comisaría de Puerto Montt las obligaron a desnudarse en un calabozo, luego de haber sido detenidas en el desalojo del campus Chinquihue el 26 de junio.

Las estudiantes también sostienen que los funcionarios policiales hombres se reían de la situación que estaban enfrentando cuando fueron obligadas a quitarse la ropa por tres carabineras, según consignó radio Cooperativa.

Las estudiantes quedaron desnudas y las que se opusieron al accionar policial quedaron sólo en ropa interior.

El coronel de Carabineros y prefecto de Llanquihue, Pedro Messen, ordenó una investigación interna.

El desalojo se produjo el 26 de junio. Ese día, los policías ingresaron al campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos, a las 8.30 de la mañana.

La acción fue protagonizada por Fuerzas Especiales y la Segunda Comisaría, junto a un  carro lanzagua. En la oportunidad detuvieron a 35 estudiantes -13 mujeres y 22 hombres, quienes fueron trasladados al cuartel de calle Guillermo Gallardo.

La intervención policial no fue solicitada por las autoridades universitarias. A través de un comunicado, la dirección del campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos, sostuvo que ellos no lo pidieron y “la policía actuó haciendo uso de sus facultades y atribuciones”.

Pablo Sáez, vocero de los estudiantes, criticó en la oportunidad el actuar policial. “El desalojo se efectuó de forma absolutamente ilegal, ya que no estaba autorizado ni por las autoridades universitarias ni por el gobernador provincial”- sostuvo.

Jorge Muñoz, presidente de la Federación de Estudiantes de la ULA, sede Osorno, dijo que la movilización es en rechazo a  la nominación de Marcelo Mansilla como vicerrector académico. “La hemos levantado hace un par de semanas en rechazo a dicho mecanismo de nominación que no contempla instancias participativas y desconoce lo acordado en el claustro”.

Por ello, los estudiantes de la Universidad de Los Lagos hasta la semana pasada tenían tomados los campus de Chuyaca en Osorno y Chinquihue en Puerto Montt. Si bien, la semana pasada terminaron con la toma, aún están movilizados.

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones