Victoria para trabajadores de Walmart: Suprema rechaza desafuero de líder sindical que denunció presiones para votar por Kast

En 2021, a días de la elección presidencial, el líder sindical publicó un video en sus redes sociales donde aseguró que había trabajadores de Walmart Chile siendo presionados para votar por José Antonio Kast, por lo que el gigante de los supermercados lo demandó y pidió su desafuero.

Victoria para trabajadores de Walmart: Suprema rechaza desafuero de líder sindical que denunció presiones para votar por Kast

Autor: Leonardo Buitrago

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de unificación interpuesto por Walmart Chile S.A tras intentar desaforar al Presidente del Sindicato de Interempresa Líder de Trabajadores, Juan Moreno, por supuestas injurias que habría proferido contra el empleador.

Dicha solicitud de desafuero fue presentada por Walmart Chile luego de que Moreno, quien además era Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT),  publicara un video en su cuenta de X (anteriormente Twitter) en donde acusó a esta empresa de presionar a sus trabajadores para que votaran por el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, durante las elecciones presidenciales de 2021. 

«URGENTE Hemos recibido denuncias que administradores de @Walmart__Chile están presionando a trabajadores y trabajadoras para votar por Kast y no nos extraña porque sabemos que Lucía Avilés, casada con uno de los dueños de la multinacional en EEUU, es su principal financista”, indicó el dirigente sindical en el registro de 11 segundos que publicó el 18 de diciembre de 2021.

«Esperamos que a lo trabajadores les respeten sus dos horas para ir a votar porque en la última votación no se les dejó ir a votar. Hace rato están haciendo este tipo de acciones», añadió en esa oprtunidad.

El gigante de los supermercados desmintió los hechos y lo demandó, solicitando su desafuero con el propósito de que se autorizara dar término al contrato de trabajo por injurias.

En su defensa, Moreno indicó que las acusaciones en contra de la empresa se basan en «información suministrada por los propios trabajadores y trabajadoras de las organizaciones gremiales y sindicales a las que representa».

También indicó que los dueños de Walmart Chile han «sido los mayores financistas de las campañas políticas» y que incluso la esposa de uno de ellos, Lucía Avilés, había manifestado «su apoyo financiero el político al candidato José Kast», lo que incluso había sido reportado por la prensa.

Aseguró que sus declaraciones no pueden ser consideradas injurias debido a que obedecen «el ejercicio del derecho fundamental de la libertad sindical tanto de la esfera individual como colectiva»

Sin embargo, señaló que no pudo revelar los nombres de los trabajadores que le informaron sobre las presiones ejercida por parte de la empresa para votar por Kast, por temor a que sean despedidos.

Anteriormente, Walmart ya había intentado pedir el desafuero sindical de Juan Antonio Moreno. En primera instancia, el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo falló a favor del Presidente del Sindicato de Interempresa Lider de Trabajadores, al concluir que sus dichos que no podían » ser considerados como injuria alguna pues sus expresiones se encuadran en el marco del ejercicio lícito de su labor de representación sindical».

Asimismo, le ordenó a la empresa pagar costas personales por $5 millones al trabajador.

Posteriormente, el gigante de los supermercados recurrió hasta la Corte de Apelaciones, la cual rechazó el recurso de nulidad presentado.

Portazo de la Suprema a Walmart

En su sentencia (Rol N°14.466-2024), el máximo tribunal indicó que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 483 del Código del Trabajo, contra la resolución que falle el recurso de nulidad puede deducirse el de unificación, cuando respecto de la materia de derecho objeto del juicio existieren distintas interpretaciones sostenidas en uno o más fallos firmes emanados de tribunales superiores de justicia.

Asimismo, indicó que la materia de derecho que el recurrente solicita unificar consiste en determinar el significado y alcance de la injuria laboral como causal de caducidad del contrato individual de trabajo.

Refirió que el fallo impugnado desestimó el arbitrio de nulidad basado en la causal prevista en el artículo 478 letra c) del Código del Trabajo, por la forma de proponer el recurso, debido a que disiente de la valoración de la prueba realizada por la judicatura, expresando que “… los argumentos esgrimidos por el reclamante se orientan a discrepar de la valoración probatoria que el juez le asigna a las probanzas rendidas y que le permite alcanzar la convicción que plasma en su fallo, decisión que este no comparte al cuestionar los hechos asentados, y cuya modificación pretende por esta vía bajo el pretexto de revisar la calificación jurídica teniendo como premisa una estimación fáctica distinta, lo que no resulta posible atender y la causal así planteada no podrá prosperar, pues esta Corte está impedida de entrar a revisar y ponderar las probanzas presentadas al juicio”.

Por lo anterior, la Suprema estimó que no se puede constatar la existencia de un pronunciamiento sustancial que se relacione con la materia de derecho propuesta y por tal motivo declaró inadmisible el recurso de unificación de jurisprudencia.

La decisión del máximo tribunal de confirmar el fallo que c el desafuero de Juan Moreno fue celebrada por los integrantes del Sindicato de Interempresa Líder de Trabajadores, quienes a través de una publicación en Facebook lo catalogaron como un acto de «justicia para las y los trabajadores de Chile».

Ver sentencia Corte Suprema Rol N°14.466-2024

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano