En contra de la violencia del Estado

(Video) Manifestación frente a La Moneda en apoyo a Fabiola Campillai y las víctimas de trauma ocular

Fabiola Campillai deberá recuperarse de meningitis para someterse a una nueva operación
Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Durante la tarde de este miércoles se desarrolla en el frontis de La Moneda una maifestación pacífica en contra de la violencia del Estado, tanto por las personas que han sido víctimas de trauma ocular por recibir disparos por parte de Carabineros o las Fuerzas Armadas, como es el caso de Fabiola Campillai.

Campillai, quien el 26 de noviembre de 2019 perdió la visión, el sentido del olfato, y el gusto tras recibir en la cara el impacto de una granada de gas lacrimógeno lanzada por Carabineros, fue hospitalizada de urgencia el pasado viernes, después de experimentar complicaciones por la lesión que finalmente derivaron en un derrame endocraneal y un cuadro de meningitis, lo que la mantiene en un delicado estado de salud y a la espera de ser sometida a una nueva operación.

La vocera de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés, aseguró a El Desconcierto que se trata de una «manifestación pacífica para llamar la atención del gobierno, pues no queremos más hechos de violencia».

«Lamentablemente, nos llegó otro trauma ocular el día sábado 12 de septiembre. Queremos poner freno a la violencia brutal con que Carabineros dispersa. Hoy siguen disparando a los rostros sin protocolos, y eso tiene que acabar», acusó la representante.

Valdés tuvo palabras de apoyo a Fabiola Campillai, y se refirió a la necesidad de que cese la impunidad sobre este caso.

Cabe recordar, que el ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, fue formalizado como presunto autor del disparo realizado contra Campilali, por lo que se ordenó la medida cautelar de prisión preventiva. 

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó esta decisión y dejó al ex uniformado sólo con arresto domiciliario total.

«Que se apure el proceso de ella, y que se de castigo a los responsables políticos, como a quienes dan las órdenes y a quienes las ejecutaron», afirmó Valdés.

Sigue leyendo: