Vocera de los PPM de Temuco: “Terrorismo es atentar contra la integridad humana”

En Temuco, Concepción, Lebu, Angol y Valdivia, 32 presos políticos mapuche han sostenido una huelga de hambre, desde el 12 de julio pasado y demandan finalizar con la aplicación de políticas represivas por parte del Estado

Vocera de los PPM de Temuco: “Terrorismo es atentar contra la integridad humana”

Autor: Wari
04/09/2010

En Temuco, Concepción, Lebu, Angol y Valdivia, 32 presos políticos mapuche han sostenido una huelga de hambre, desde el 12 de julio pasado y demandan finalizar con la aplicación de políticas represivas por parte del Estado.

Entre ocho y doce kilos (este texto fue escrito a comienzos de agosto) han perdido ya los presos políticos mapuche que están en huelga de hambre desde el 12 de julio pasado y en los medios poco se oye. Paradójico resulta esto en relación a la exposición que sí ha tenido el preso cubano José Izquierdo, miembro del Partido Liberal Democrático de Cuba y quien en TVN ganó bloque especial vociferando “Cuba también es mía”.

“Queremos poner en jaque la -Ley- antiterrorista. No se puede estar condenado por actos contra la propiedad, ¡Eso no es terrorismo! Un acto terrorista es uno contra la integridad humana, contra las personas”, expresan los presos en la voz de María Tralcal, una de sus voceras, desde Temuco.

Los días suman y están seguros de que necesitan la presión internacional: “Lo único que les preocupa -a los entes del Estado- es la imagen en el extranjero, pero la de los inversionistas, no la de los gobiernos”, dijo la vocera.

Mientras, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Hugo Gutiérrez (PC), junto al senador Alejandro Navarro, anunciaron que presentarán el caso al relator especial de Naciones Unidas, James Anaya. “Hemos conocido que hay testigos que reclaman porque les pagan poco. El Estado paga para que declaren en su favor”, dijo Navarro en una visita a la cárcel El Manzano, de Concepción.

También de visita en el centro penitenciario -aunque por motivos totalmente ajenos a la huelga- el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, fue consultado por la situación de los presos, y dijo la semana pasada: “No estoy enterado, pero de todas formas el Gobierno no dialoga con huelguistas”, aunque Gendarmería es una dependencia de su cartera.

En Temuco, el diputado UDI Gonzalo Arenas, hizo un llamado al Gobierno: “Esto es el inicio de un estallido de violencia… espero que no se responda con más carabineros y más querellas sino con diálogo político con los dirigentes mapuche”, enfatizó el parlamentario por Malleco, al tiempo que pedía a todos los sectores “trabajar por la paz” porque de lo contrario habrá “enfrentamientos, desalojos y represión”.

En el mismo tenor, el intendente de la Araucanía, Andrés Molina, aseguró que “los riesgos son de ambos lados y tienen que estar conscientes (los Mapuche) de que ya se han perdido vidas”.

Llama la atención, para agrupaciones de Derechos Humanos, el que varios personeros, de Gobierno y oposición, aplaudieran la liberación de presos políticos en Cuba y hoy guarden silencio ante la huelga de los mapuche. “Quienes celebran la liberación de los cubanos, mantienen silencio acerca de la situación de los mapuche que bien pueden considerarse presos políticos”, sostuvo el codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, porque aplicarles una ley antiterrorista implica una posición política por parte del Estado.

En estos momentos, los huelguistas siguen a la espera de un pronunciamiento del Gobierno que permita tener luces sobre la concreción de sus demandas, entre ellas, el fin de los doble procesamientos civil-militar y la desmilitarización de las comunidades, entre otras.

Por Solange González Henott

El Ciudadano N° 85, primera quincena agosto 2010.

DESALOJAN FAMILIARES Y MAPUCHE QUE LEVANTARON CAMPAMENTO EN CÁRCEL DE CONCEPCIÓN

Ayer viernes 3 de septiembre, Carabineros desalojó alrededor de las 9 de la mañana el campamento que se encontraba en el exterior del penal “El Manzano” de Concepción. Cabe recordar que éste fue levantado el jueves 2 por familiares de los 5 comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre junto con adherentes de la misma causa.

La operación fue bastante rápida y sorpresiva pues, a las 7 personas que se encontraban durmiendo en 4 carpas, se les despertó con el fin de informarles la resolución de que debían dejar urgentemente el lugar.

Inmediatamente actuó personal de las fuerzas especiales, quienes sacaron los lienzos y retiraron las carpas de modo de despejar el recinto.

Sin embargo, esta acción mermó las intenciones de los familiares y adherentes que pensaban permanecer en el lugar de manera indefinida hasta que se solucionaran los inconvenientes por la huelga de hambre.

Finalmente, la operación terminó con 6 a 7 detenidos quienes fueron trasladados a la Primera Comisaría de Concepción.

Fuente: www.radiobiobio.cl


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados