es Spanish

WikiLeaks revela los datos que destruyó The Guardian sobre Snowden

Unas horas después de que el editor de The Guardian Alan Rusbridger revelara que las autoridades del Gobierno británico lo obligaron a destruir el disco duro que contenía la data relacionada con la información confidencial que aportó Edward Snowden, WikiLeaks posteó en Facebook varios enlaces que contienen el material.

El diario de Reino Unido no era el único que tenía esta data, que en total suma 842,6 MB. De acuerdo con la organización que revela informes secretos, la destrucción del disco duro del periódico “deja claro por qué es necesario que WikiLeaks distribuya los archivos de forma segura”.

A propósito, Reuters reportó que un funcionario de seguridad les indicó que la detención de David Miranda, novio de Glenn Greenwald, reportero de dicho medio que se reunió en Hong Kong con Edward Snowden, fue dar una advertencia a los destinatarios de los materiales que el exanalista de la CIA envía.

Ahora los archivos están a disposición de cualquier usuario, en formato de torrentes.
Las personas indican que apoyarán en la difusión del material. Algunos usuarios, como Travis Counelisn y Vitor Dota, hasta piden que hagan las piezas más pequeñas para que más gente se anime a descargar los archivos.

LA LIBERTAD DE PRENSA JAQUEADA

The Guardian pidió a las autoridades británicas proteger los documentos que le incautaron a David Miranda, pareja del periodista Glenn Greendwald, cuando fue detenido el último domingo en el aeropuerto de Londres. Por ello, solicitó a la justicia de Reino Unido un interdicto para cumplir con este objetivo.

Según Associated Press, la solicitud al Tribunal Superior busca impedir que el gobierno “inspeccione, copie o comparta” los datos que le despojaron a Miranda. Entre esta información había computadoras, memorias portátiles y otros elementos electrónicos.

“Si no se otorga un alivio interino, entonces el demandante probablemente padecerá un prejuicio irremediable, al igual que las otras fuentes periodísticas cuya información confidencial está contenida en el material requisado”, dijo la abogada Gwendolen Morgan -cita AP– contratada por el medio británico.

EFECTOS NEGATIVOS CONTRA LA PRENSA

En una carta a la ministra del Interior británica, Theresa May, el Consejo de Europa, organización internacional que promueve la cooperación entre los estados de este continente, solicitó información adicional sobre las medidas y las obligaciones de Reino Unido en virtud de la Convención Europea de Derechos Humanos. Esto luego de las amenazas de las autoridades a The Guardian para que destruyera la información de inteligencia que posee.

“Estas medidas, en caso de confirmarse, podrían tener un efecto potencialmente negativo sobre la libertad garantizada por el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos, los periodistas, por tanto, estarían agradecidos si pudiera proporcionar información sobre estos informes “, destaca la misiva a la que tuvo acceso Public Service Europe.

Como se recuerda, el gobierno de Rusia calificó como una falta “contra los derechos humanos” la presión que ejerce Gran Bretaña sobre The Guardian para acceder al material confidencial que Greenwald ha filtrado a la prensa con el apoyo de Edward Snowden.

Usina de Medios

LEA ADEMÁS: Bradley Manning y el alto precio de vivir en una sociedad libre

Facebook Comments

4,250,785FansMe gusta
173,781SeguidoresSeguir
292,134SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -