Alertan que el 60% de los ecuatorianos se contagiará de coronavirus

115
Ciudadanos permanecen fuera de la parroquia Llano Chico a la espera de ser atendidos para comprar productos agrícolas este viernes, en Quito (Ecuador). EFE/ Jose Jacome

El ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, advirtió este sábado que un 60 % de la población de ese país se contagiará del coronavirus COVID-19.

«Aproximadamente un 60 % de la población ecuatoriana será contagiada. Tenemos que tener esta realidad», indicó según recoge el diario ecuatoriano ‘El Comercio’.

No obstante, señaló que “la buena noticia es que nueve de cada 10 ecuatorianos que han sido contagiados tendrán síntomas leves o no tendrán ningún síntoma”.

El ministro de salud Juan Carlos Zevallos se dirigió la tarde de este 3 de abril del 2020 al país. Foto: captura.
El ministro de salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallo, aseguró que se estima que un 60% de la población del se contagiará del coronavirus. Foto: El Comercio.

“Lo indispensable es prepararnos y acostumbrarnos a esta nueva realidad que estamos viviendo”, exhortó el ministro.

Zevallos dijo que no podía “esconder” su “indignación” por el hallazgo de más de 35.000 mascarillas almacenadas en un depósito “más de una semana” después de haber ingresado al país, hecho al que calificó de “vandalismo”.

También se quejó de que “varias personas en el país están incumpliendo” las medidas dispuestas por el gobierno para combatir la propagación del coronavirus, “poniendo en peligro su propia vida y el bienestar de sus familias”.

Ecuador ha informado de 3.465 casos positivos de coronavirus y un total de 368 fallecidos. Foto: Europa Press.

Urnas de cartón o frigoríficos

El Gobierno de Ecuador anunció que va a construir una fosa común en la ciudad de Guayaquil que albergará a fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus.

Mientras tanto, la Alcaldía de la ciudad comenzó a utilizar ataúdes de cartón para las víctimas mortales del nuevo coronavirus.

«Agradecemos a la Asociación de Cartoneros por su aporte con las primeras 200 de 2.000 cajas mortuorias de cartón prensado. Serán de gran ayuda para brindar una digna sepultura a las personas fallecidas durante esta emergencia sanitaria», indicó la Alcaldía a través de su cuenta oficial en Twitter.

Relacionado:  Latinoamérica supera el millón de contagios por coronavirus

También se están empleando cámaras frigoríficas como morgues temporales ante el creciente número de fallecidos que está sobrepasando la capacidad de los hospitales en Guayaquil, epicentro del COVID-19 en el país andino.

Hasta el sábado se han confirmado 3.465 contagiados en el país y 318 fallecidos.

Sin embargo, el jueves, el presidente de EcuadorLenín Moreno, admitió que la crisis de sanidad que atraviesa el país por el número de muertos a causa del coronavirus, fue minimizada en un inicio por informes del gobierno. En un mensaje a la nación, el mandatario admitió que la crisis es mas grave de lo que se pensaba.

“Sabemos que tanto en número de contagios, como de fallecimientos, los registros oficiales se quedan cortos. La realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención», dijo.

Sigue leyendo: