¿Cómo los robots ayudan a cuidar a los enfermos de coronavirus en Italia?

108

El hospital Circolo de Varese, en el norte de Italia, está empleando robots para ayudar en atención de los pacientes contagiados por el coronavirus COVID-19.

Pequeños, dotados con una cabeza-pantalla rectangular, los seis robots adquiridos recientemente por el hospital parecen salidos de una película futurista.

Dirigidos a distancia, estos asistentes trabajan al lado de los enfermos, verifican sus signos vitales o activan los procedimientos indispensables para mantener con vida a los pacientes más graves.

También monitorean el equipamiento médico en la habitación y lo transmiten al personal del hospital .

Los robots tienen caras de pantalla táctil que permiten a los pacientes grabar mensajes y enviarlos a los médicos.

Lo más importante es que estos ayudantes de alta tecnología permiten que el hospital limite la cantidad de contacto directo que los médicos y las enfermeras tienen con los pacientes, lo que reduce el riesgo de infección. Además contribuyen con el ahorro de equipos de protección como batas, guantes y mascarillas.

Según el personal médico que labora en en hospital , estos pequeños robots tienen otras ventajas: no pueden contagiarse ni caer enfermos, arrancan sonrisas a algunos pacientes, y lo más importante no sufren por el agotamiento. Una carga rápida de baterías y están de vuelta en el trabajo.

Es como tener otra enfermera, sin problemas relacionados con la infección”, dijo el doctor Francesco Dentali, director de cuidados intensivos del hospital, citado por AFP.

Tommy, el robot enfermero salva vidas en Italia, El robot enfermero cumple sus labores junto a médicos y enfermeras humanos
Foto: Reuters.


La ciudad de Varese donde está ubicado el hospital pertenece a la región de Lombardía, que concentra más de 8.000 de los 15.000 muertos en Italia

En Lombardía, el personal médico fue duramente afectado por el virus.Según el Instituto Superior de Salud, cerca del 10% de los 120.000 infectados oficialmente reportados en el país europeo, es personal sanitario.

Relacionado:  Empresas de tecnología crean kit para detectar COVID-19 a través del olor corporal

Italia lidera la siniestra lista mundial de mortalidad, según datos oficiales.

Pero el número de fallecidos en la nación europea puede ser mucho más alto, tal y como demuestran los primeros datos sobre letalidad del virus en zonas afectadas.

Sigue leyendo: