Pedro Sánchez extiende Estado de alarma en España hasta el 26 de abril

157

El Gobierno de España prorrogará el estado de alarma actual  otros 15 días, hasta el próximo 26 de abril, más para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

En una alocución, el presidente español Pedro Sánchez explicó este sábado que consideró oportuno alargar el confinamiento dos semanas más después de reunirse con el comité científico encargado de la  crisis sanitaria por el coronavirus .

Aclaró que la decisión no significa que tras ese periodo de dos semanas la vida en la nación europea vuelva a la normalidad.

«Entonces, si los datos acompañan, habrá una transición, un plan paulatino de desescalada, en el que se irán levantando muy poco a poco medidas para evitar una segunda oleada de contagios que pille al sistema sanitario con las fuerzas muy mermadas», reseñó El Confidencial.

El jefe del Gobierno español anunció que el confinamiento probablemente durará más allá del 26 de abril, ya que habrá «sucesivos estados de alarma«, que se irán modulando y que serán necesarios porque no hay aún una vacuna que prevenga la expansión del brote.

Lógicamente las medidas van a durar más que 15 días. ¿Por qué no solicitamos más? Porque estaríamos sentando un precedente. La Constitución en su artículo 116 habla de prórrogas de 15 días y es muy importante rendir cuentas ante el Congreso de los Diputados”, afirmó.

Relacionado:  Bolsonaro, Áñez y ahora Trump ¿Por qué los dictadores posan con la Biblia mientras reprimen?
Foto: Pedro Sánchez comparece en el palacio de La Moncloa. (EFE)
Aunque se mantendrá el estado de alarma hasta el 26 de abril, el Ejecutivo no contempla extender el parón económico de las actividades no esenciales decretado la semana pasada. Foto: EFE.

Deshielo de la economía

Lo que sí se levantará es el parón de la actividad no esencial. El deshielo de la actividad económica arrancará, por tanto, pasada la Semana Santa, a partir del 12 de abril.

«Cuando tengamos controlada la curva, iremos a una transición hacia una nueva normalidad y hacia una reconstrucción de nuestra economía. Desde hace semanas hay un equipo específico de epidemiólogos que está elaborando un plan para reanudar la actividad económica y social”, dijo Sánchez.

España se sitúa como el tercer país del mundo con mayor número de contagios con un total de 124.736 casos, de los cuales 11.744 han muerto y más de 30.500 se han curado.

Aunque datos han mejorado en la última semana, ralentizándose el aumento de nuevos positivos (desde el 20% del miércoles 25 de marzo al 5,97% del viernes), las estadísticas siguen sin ser suficientes como para levantar las restricciones.

La prórroga deberá ser acordada por el Consejo de Ministros del martes y autorizada la próxima semana por el pleno del Congreso.

Por tal motivo, Sánchez abrió con el jefe de la oposición, Pablo Casado del Partido Popular (PP) la ronda de contactos telefónicos anunciada con todos los líderes políticos, en busca de su respaldo para volver a lograr la autorización del Congreso a esta segunda prórroga del estado de alarma.

El líder del PP, pese a que mantiene una posición muy crítica con Sánchez, indicó después de hablar con el presidente que su partido respaldará las medidas de contención contra el coronavirus.

Sigue leyendo: