(Fotos y Video) Derrame de petróleo en la zona de Vaca Muerta en Argentina

Este viernes fueron publicadas las primeras imágenes del grave derrame de petróleo en el yacimiento de petróleo no convencional Bandurria Sur, en la zona de Vaca Muerta en la ciudad de Neuquén en Argentina, el pasado 19 de octubre.

Las imágenes fueron publicadas por  Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Investigaciones previa

Investigaciones realizadas en el lugar, arrojaron que durante el proceso de extracción de una corona, se produjo una fuga el cual no se pudo controlar, por lo que abarca un área contaminada que equivale a 10 campos de fútbol juntos, así lo dio a conocer  Juan de Dios Lucchelli, subsecretario de Ambiente de la Provincia.

Mientras que Greenpeace y la FARN, informaron que “hay un mínimo de 85.000 metros cuadrados impactados directamente por el crudo y alrededor de 77 hectáreas contaminadas, a solo 11,5 kilómetros de la localidad de Añelo y del río Neuquén”.

La compañía petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), destacó que “siguen trabajando para remediar la zona afectada”, señalando que, “ya se recuperó más del 60% del hidrocarburo retenido en la locación”.

Relacionado:  Fernández: Grupo de Puebla será la instancia de América Latina

Daños que causa el derrame de petróleo en el ecosistema marino

El impacto que causa de forma inmediata es que crea una película sobre la superficie marina que impide la entrada de la luz en el agua. Dentro del ecosistema marino hay diferentes especies, como es el caso de las algas, que necesitan la llegada de la luz para poder realizar la fotosíntesis. Si esto no ocurre, muchas de ellas pueden morir.

También afecta primero a las praderas marinas, a las algas, el fitoplancton que constituyen el primer eslabón de la cadena trófica.

Relacionado:  Se declara situación de emergencia en Australia por incendios forestales

 

Las aves son una de las afectadas por los derramamientos de petróleo en los ecosistemas marinos

Lo que suele ocurrir es que los porcentajes de contaminación se van incrementando a lo largo de la cadena trófica. Si un alga tiene sólo un punto de contaminación, los herbívoros que se alimentan de ellas y comen diez algas tendrán 10 puntos de contaminación y los carnívoros que se alimentan de estos herbívoros tendrán miles de puntos de contaminación.

Científicos consideran que si el vertido no es enorme, el ecosistema se recupere en 10 o 20 años. Pero si el vertido penetra el sustrato marino, en la arena y el fango, tardará más en descomponerse y en recuperarse.

Otras notas de interés

Alerta: Temen que derrame petrolero en los EE.UU. pueda convertirse en uno de los peores

Greenpeance: Derrame de petróleo en Tierra del Fuego es el mayor en 20 años

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,751FansMe gusta
282,736SeguidoresSeguir
337,761SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos