martes, octubre 15, 2019

El propósito es ganar puntos en las venideras elecciones

Macri lleva “fake news” a otro nivel con inauguración de obra inconclusa

Las noticias falsas o “fake news” es una estrategia a la que han recurrido en la historia reciente distintos candidatos de derecha para ganar procesos electorales por medio de campañas sucias, desprestigio del oponente y acusaciones dudosas. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, no escapa de esto; y tampoco su aliada y gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.


Esta vez no se trata de una fake new para dañar al oponente sino para tratar de salvar su propio pellejo y tratar de levantar los sondeos, tras el fracaso que ambos obtuvieron en las elecciones primarias generales (PASO) que se realizaron en agosto pasado.

Macri y Vidal han anunciado a todas luces que inaugurarán la Ruta 7, una arteria vial que desde que ha estado en elaboración ha sido protagonista de escándalos de corrupción, malversación, sobreprecios y explotación de los trabajadores.

Un artículo publicado este miércoles por el medio argentino Página 12 advierte sobre la “maniobra electoral pura y dura” que realizarán Macri y Vidal este jueves 26 de septiembre, pues se trata de una “inauguración fake”, es decir, un “simulacro de inauguración” en el tramo de la ruta 7 entre Chacabuco y Junín.

Los propios trabajadores de vialidad denuncian a Macri y Vidal por el show que montarán a través de sus medios aliados, que consiste en mostrar 10 kilómetros en una punta del tramo y otros 10 en la otra parte de la vía, aunque la realidad es que la obra podrá ser inaugurada por completo en, como mínimo, 12 meses.

Esta estrategia mediática busca que ambos candidatos, derrotados por amplio margen en las PASO, busquen subir en la aceptación del electorado.

Al respecto, la Federación del Personal de Vialidad Nacional (Fevepina) denunció lo que pretenden hacer Macri y Vidal este jueves al mediodía:

“Como nada está terminado, la jugada es que van a inaugurar 10 kilómetros en una punta (del kilómetro 219 al 229) y 10 kilómetros en la otra punta (del 245 al 255)”, explicaron los trabajadores a Página 12.

Hasta el momento, a la obra le falta terminar las colectoras, los distribuidores, los carteles de señalización entre otro detalles que requiere al menos un año más de trabajo.

“La jugarreta exhibe un modus operandi similar al de Ezeiza: fingir que se está inaugurando una obra que no está en condiciones, poniendo en riesgo a trabajadores y usuarios. Una maniobra electoral pura y dura”, denuncian.

Macri
Macri y Vidal abrazados en un acto de campaña. Foto: Agencias

El fake de Macri ha salido caro

El reportaje del medio argentino agrega que la construcción de la ruta 7 demuestra también la falsedad de la publicidad del partido de gobierno “Cambiemos” en todo lo referido a las obras de vialidad.

Los datos indican que el tramo fue licitado y contratado por 727 millones de pesos (alrededor de 12,7 millones de dólares) y con un plazo de finalización de 24 meses. Pero la obra terminó saliendo seis veces más cara y finalizará en casi el triple del tiempo estipulado.

La primera maniobra consistió en hacer una modificación de obra que llevó el costo original de 727 a 1.041 millones de pesos (unos 18,2 millones de dólares). Los nuevos costos surgieron al cambiar lo siguiente: en lugar de autovía, el gobierno de Macri resolvió hacer una autopista. Eso obligó a una nueva licitación, tal cual indica la ley, y no permitió que continúe automáticamente la licitación anterior, ganada por algunas de las constructoras tradicionales.

El segundo punto clave tiene que ver con la redeterminación de precios. Cada vez que aumenta el índice de precios de la construcción por encima del 10 %, las empresas están autorizadas a pedir un reajuste.

“Los brutales índices de inflación del macrismo llevaron a redeterminaciones exhorbitantes. Por eso, de los 727 millones originales, lo que se pagará por la obra son 4.272 millones de pesos (casi 75 millones de dólares), seis veces más que el valor inicial”, acota Página 12.

Además, el personal de vialidad también denuncia que, en lugar de los 24 meses de terminación planteados en el contrato, la obra ya lleva 49 meses y no está terminada. De hecho, la obra apenas tiene un promedio de construcción de 64 % y con proyección a terminarse en enero de 2020, si nada más ocurre.

Macri
El simulacro de inauguración se realizará este jueves al mediodía. Foto: Web

400 millones de dólares tras visita de Ivanka Trump

Una publicación del portal argentino BAE Negocios destaca que las obras de la ruta 7 estaban paralizadas, y fueron reiniciadas apenas este septiembre, tras la llegada de “fondos frescos” provenientes de la OPIC, la agencia de inversiones de Estados Unidos.

De acuerdo con este medio, los recursos cifrados en 400 millones de dólares llegaron luego que Washington los destrabara “a comienzos de septiembre”, tras la visita de Ivanka Trump a Buenos Aires. Es una suma que permite financiar “al menos un tramo de la construcción del corredor C, el cual está en manos de la empresa local Cartellone y la norteamericana Astris Finance, y también comprende a la ruta nacional 33”.

De esta manera, al menos uno de los corredores adjudicados con este tipo de contratos podrá mostrar algún tipo de avance a lo largo de 2019. Mientras tanto, el resto se encuentran prácticamente paralizados, ante las dificultades de las compañías para hacer el “cierre financiero” con bancos de inversión del exterior que les permitiría iniciar los trabajos.

Agrega BAE Negocios, que tanto las obras de la ruta 7 como las de la 8 fueron objeto de denuncias por sobreprecios por parte de los sindicatos que nuclean a los trabajadores de Vialidad Nacional, que advirtieron por un supuesto trato favorable para las empresas más ligadas a Macri.

Te puede interesar…

Comentarios

Ayúdanos a mantener nuestro equipo

4,253,686FansMe gusta
183,131SeguidoresSeguir
294,160SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos