es Spanish

Presumen sabotaje como causa del apagón en Argentina y Uruguay

La falla masiva del sistema eléctrico que sorprendió en horas de la mañana del 16 de Junio a parte de Argentina y Uruguay, dejando sin suministro de luz a más de 50 millones de personas, un evento inesperado y extraordinario para las autoridades locales, fue solventada casi en su totalidad, informaron la secretaría de Energía en Buenos Aires y la empresa estatal de energía eléctrica en Montevideo.

Las autoridades de la empresa estatal de energía eléctrica en Montevideo reportaron que ya se encuentran normalizados 15.500 MW, aproximadamente el 98 % de la demanda total prevista en el país.

La interrupción del sistema se produjo a primeras horas de la mañana del domingo, y se prolongó durante ocho horas en la mitad de Argentina, mientras que en otras localidades se extendió durante más de 15 horas.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró que fue un evento extraordinario que se produjo de forma automática y sin presentar ningún tipo de alerta.

«A las 7:07 (hora local) se produjo una falla en el sistema de transporte del Litoral, fallas que se producen con asiduidad y no son anormales o extraordinarias. Lo que es anormal es la cadena de acontecimientos que llevó a la desconexión total«, dijo el funcionario.

Además, aseguró que se está llevando a cabo un análisis para determinar la causa del corte de luz y dar un informe de lo ocurrido.

«A partir de esos informes, Cammesa [Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico] revisará la situación y ahí si sabremos por qué ocurrió este evento extraordinario que no debería volver a ocurrir y de acuerdo al marco regulatorio habrá sanciones dispuestas por el ENRE [Ente Nacional Regulador de la Electricidad] o la Secretaría de Energía«, añadió.

El funcionario lamentó los inconvenientes generados por el evento que dejó sin suministro a 50 millones de personas y aseguró que se ha hecho seguimiento del mismo desde el momento que se suscitó la falla.

“El presidente Macri siguió todo el día este evento extraordinario que no tendría que haber ocurrido de ninguna manera, pero ocurrió, es grave”, dijo Lopetegui.

El Gobierno argentino descartó que se hubiera podido tratar de un ciberataque.


Durante la conferencia de prensa acompañaban al secretario los funcionarios de Cammesa, Jorge Ruíz Soto, y Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener), Carlos García Pereyra.

Cammesa registró una demanda de más de 15.800 megavatios del Sistema Argentina de Interconexión (SADI), según su página web.

“Todas las áreas del país se encuentran vinculadas a través del sistema de transporte de alta tensión”, confirmó la secretaría.

En Uruguay, la empresa estatal de energía eléctrica UTE confirmó que a las 18.30 hora local (21.30 GMT) se había restablecido el 98,5 % de los servicios interrumpidos desde la mañana, con un “1,5 % por reponer básicamente en capital y zona metropolitana”, publicó Sputunik.

Según un informe, a las 14:30 se había recuperado el 50 % de la demanda, y ya había regresado la luz completamente en Entre Ríos y Santa Fe. Foto: Web

Sistema vulnerable

El sistema de electricidad está compuesto por tres actores: generación, transmisión y distribución. Las transportistas llevan la energía desde los generadores hasta los distribuidores ―por ejemplo, Edenor y Edesur― y estas empresas distribuyen la energía y emiten las facturas de luz. En este caso, la falla se habría provocado en el transporte.

El sistema es robusto, pero tiene automatismos”, explicó García Pereyra, quien habló de una cuestión técnica aunque no descartó sabotajes.

Hay que procesar mucha información”, aseguró.

El apagón fue provocado por una interrupción en el sistema de transporte entre la represa hidroeléctrica de Yacyretá, sobre el río Paraná que divide Argentina y Uruguay, y la central de Salto Grande, también situada en el litoral, sobre el río Uruguay, afirmó Edesur.

Según un informe, a las 14:30 se había recuperado el 50 % de la demanda, y ya había regresado la luz completamente en Entre Ríos y Santa Fe.

En otras localidades, el suministro se recuperaba paulatinamente en las primeras horas de la tarde. En varios puntos de Capital Federal, GBA y la provincia de Buenos Aires ya se había recuperado y se comenzó el suministro. Pasadas las 15:30, la recuperación del sistema alcanzaba el 56 %.

A las 21:35, se había recuperado el 100 % del suministro eléctrico.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, confirmó que la interrupción general del suministro eléctrico no tiene precedentes, y prometió una explicación en el transcurso de los próximos 15 días para dar razones de lo ocurrido y sancionar a los responsables.

4,225,533FansMe gusta
151,489SeguidoresSeguir
288,696SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -