Aunque no reconoce a Maduro, Duque aceptará donación y pide que se gestione por la OPS

97
Foto: Presidencia Colombia.

El mandatario venezolano ofreció entregar a Bogotá dos máquinas de las que le llegarán en el próximo envío de ayuda desde China

El presidente de Colombia, Iván Duque, aceptó el ofrecimiento que hizo desde Venezuela su homólogo, Nicolás Maduro, para donar dos máquinas provenientes de China que permiten detectar el coronavirus.

El mandatario colombiano especificó que los procesos sanitarios se realizarán a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS) ya que, según el Gobierno colombiano, no existe un contacto directo o relaciones diplomáticas con Maduro.

“Yo creo que cualquier tipo de articulación que se tenga se hará siempre a través de la OPS quien ha ofrecido ese respaldo”, sostuvo Duque. También, dijo que el Gobierno de la nación sudamericana ha venido trabajando con China y con muchos otros países para atender la situación producto del COVID-19.

Este martes, el presidente venezolano señaló que su país se solidariza con el país hermano y donará dos máquinas chinas para hacer el test.

«La solidaridad nos salva, dicen los cubanos», aseguró el mandatario venezolano. «Vamos a hacer una cosa: con las máquinas que van a llegar, del envío próximo de China, vamos a donar a Colombia dos máquinas para hacer exámenes al pueblo de Colombia», dijo el primer mandatario venezolano.

Relacionado:  Anonymus filtra datos personales de Bolsonaro y sus aliados

Asimismo, trascendió que, en Colombia, una de las máquinas de extracción de ácido nucleico, fundamental para realizar el diagnóstico molecular del COVID-19, se averió el pasado 25 de marzo, razón por la cual el Instituto Nacional de Sanidad solo reportó al día siguiente 27 nuevos contagios.

Sin embargo, el aparato fue reparado el 28 de marzo y volvió a procesar 100 muestras en una hora y quince minutos.

Fuente: Telesur.