Bioquímico español divulga la ciencia recorriendo países en una bicicleta

Se encuentra en Uruguay para visitar 19 liceos pedaleando.


Con un sueño despertó una mañana el bioquímico español Alejandro Marín Menéndez: recorrer montado en bicicleta todos los países de habla hispana, para contagiar su entusiasmo por la ciencia y acercar a los jóvenes a un campo que, según expresa, “mejora cualquier actividad humana”.

A su paso por Montevideo, Marín Menéndez, investigador en el reconocido Instituto Sanger de Cambrige (Reino Unido) relató el origen de “Scicling” (fusión de los términos ciencia y ciclismo en inglés), el proyecto de divulgación científica que lo llevó a Uruguay como primer destino suramericano.

Marín Menéndez -con una amplia sonrisa en el rostro- sostiene así que, una vez concebida la idea, y pensando en el cómo decidió que quería emprender su travesía científica, que comenzó con un piloto en Fuerteventura y Lanzarote, dos de las islas Canarias, sobre dos ruedas, reseñó la agencia de noticias EFE.

Desde su rol de investigador, Menéndez participa de un proyecto en el que se indaga sobre “por qué hay variaciones genéticas que hacen a la gente resistente a las infecciones de malaria” . Foto: EFE.

“El ir en bicicleta tiene varias razones y una es el acercar un poco más la figura del científico a los estudiantes para que vean que soy una persona absolutamente normal, que me desplazo en bicicleta; y también tiene los efectos adicionales, que promueve hábitos saludables y de ejercicio”, explicó el científico.

Desde su rol de investigador, Menéndez participa de un proyecto en el que se indaga sobre “por qué hay variaciones genéticas que hacen a la gente resistente a las infecciones de malaria” y sostiene que, en tanto la ciencia está intrínsecamente vinculada con la vida, despertar interés por el conocimiento científico es clave.

“Hay una frase de (la química inglesa) Rosalind Franklin, una de las descubridoras de la doble hélice del ADN, que dice que la ciencia no debe ni puede ser separada de la vida, porque creo que la ciencia está involucrada en todos los procesos vitales, sociales, médicos que tenemos”, indicó Marín Menéndez.

A lo que agrega que, por ende, proyectos como “Scicling” sirven para acercar “de una manera sencilla” conceptos científicos y así ayudar “a mejorar esa falta de cultura científica” que hay en la sociedad.

Relacionado:  Gobierno de facto de Bolivia arrasa con políticas de Estado

“Yo entiendo que no es una necesidad primaria de ninguna sociedad, no da de comer ni ofrece alojamiento de manera inmediata pero la ciencia sí que mejora cualquier actividad humana, en todos los aspectos”, recalcó.

Marín Menéndez, que en Uruguay visitará en su recorrido de unos 600 kilómetros en bicicleta otros 19 liceos de varios departamentos (provincias) del país, valora que su primer taller en la capital consiguió inspirar interés y curiosidad en el grupo de adolescentes. Imagen: Scicling

En ese sentido, el bioquímico, que además se ha desempeñado en neurociencia, argumenta que si bien no sabe si “impacta mucho” en los estudiantes, su taller de tres horas, en el que les enseña a extraer ADN de fresas con elementos simples y a elaborar un plan de financiación para proyectos sobre la malaria, ha tenido una repercusión positiva.

Relacionado:  EE.UU. recrudece bloqueo contra Cuba por el aniversario 500 de La Habana

En concreto, Marín Menéndez, que en Uruguay visitará en su recorrido de unos 600 kilómetros en bicicleta otros 19 liceos de varios departamentos (provincias) del país, valora que su primer taller en la capital consiguió inspirar interés y curiosidad en el grupo de adolescentes.

“Les hago una evaluación rápida al final de la sesión en la que con pegatinas tienen que pegar en una pizarra las cosas que les han gustado y las que no y el comentario de lo que no les ha gustado ha sido nada y lo que les ha gustado una de las cosas era la curiosidad y la actitud cercana con la que hemos pasado esas tres horas”, detalló.

El proyecto “Scicling” cuenta con el apoyo económico del Instituto Sanger, reconocido por su trabajo como principal colaborador del Proyecto Genoma Humano, y de la fundación IMFAHE, que galardonó la iniciativa con un premio Shark-Tank.

Con su experiencia piloto en las islas Canarias, Marín Menéndez, licenciado en Veterinaria y Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Microbiología por el Trinity College de Dublín, visitó ocho centros de estudios interactuando con más de 500 estudiantes y decenas de profesores.

Como parte del recorrido que está llevando a cabo en Uruguay a lo largo de 19 días, el científico brindó una charla sobre divulgación científica en el Instituto Pasteur de Montevideo.

Otras noticias de interés:

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,478FansMe gusta
300,981SeguidoresSeguir
343,916SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos