Bolivia firma el tercer contrato más importante de su historia

Gobierno boliviano ha explorado 47 áreas en busca de gas

En el año 2006 cuando llega Evo Morales a la presidencia, el país producía 30 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas, en la actualidad se encuentra en 58 MMmcd


Gracias a un convenio firmado entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la rusa Acron, 2,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural serán exportados a la nación euroasiática, a partir de 2021.

La transacción generará ingresos al país por al menos 20 millones de dólares, así lo informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

La cooperación se estableció este martes, y plantea la venta de gas a la empresa rusa por 20 años y, una participación accionaria del 12% de la estatal boliviana en la Planta de Urea de Tres Lagunas en Brasil ” La planta vale 1.200 millones de dólares y va a producir 1.400 millones de toneladas de urea”, señaló el alto funcionario.

Foto: Web.

Entre otros beneficios a largo plazo que deja este acuerdo para la nación suramericana es que, YPFB podrá comprar 18% más de las acciones en la planta, cuando entre en operación, igualmente, tendrá la posibilidad de formar una empresa para comercializar la urea que produce Bolivia y la de Tres Lagunas en Brasil, reseñan medios locales.

La firma ha sido catalogada por la nación Plurinacional como el tercer contrato “más importante” en la historia de Bolivia en materia de gas, ya que no solo establece la venta del energético, sino que abre nuevas oportunidades de negocio para el país, reseña la Agencia Boliviana de Información.

“En la negociación hemos logrado más de 250 millones de dólares en acciones gratuitas por la negociación y 20 millones de dólares aproximadamente por la venta de gas e ingresos importantes que todavía no hemos cuantificado por la venta de la urea”, Resaltó Sánchez.

Foto: Web.

El Gobierno boliviano ha explorado 47 áreas principalmente en los departamentos productores de hidrocarburos (Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba), además de La Paz.

El mandatario Morales, puntualizó luego de sellar la alianza, que en las próximas semanas se incrementará la manufactura de gas con la puesta en marcha del pozo Caranda Profundo y se proyecta la perforación de Zararenda X3 a cargo de YPFB Andina con una inversión de 100 millones de dólares, publicó Prensa Latina.

Relacionado:  Evo Morales aboga por el diálogo en Bolivia: "Vamos a volver tarde o temprano"

En el año 2006 cuando llega Evo Morales a la presidencia, el país producía 30 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas, en la actualidad se encuentra en 58 MMmcd.

El mandatario indicó que en un periodo la producción se mantuvo en 60 MMmcd, cifra que podría ser alcanzada nuevamente con las nuevas alianzas.

Nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

Los resultados favorables de la economía de Bolivia se deben a la nacionalización de empresas estratégicas para el desarrollo del país. El 1 de mayo del 2006, el Presidente Evo Morales aprueba el decreto supremo No. 28701 “Héroes del Chaco” con lo que recupera la propiedad, posesión y el control total de los hidrocarburos.

Relacionado:  EE.UU. ordena desalojo de Bolivia a familiares de sus funcionarios y parte del personal administrativo

Para el año 2003, el primer mandatario de Bolivia era Gonzalo Sánchez de Lozada quien desarrollaba una política entreguista, al firmar un acuerdo en el que se exportaría gas a Estados Unidos a precio de gallina flaca. Los ciudadanos al enterarse del despojo de sus recursos naturales protagonizaron manifestaciones que fueron brutalmente reprimidas por los cuerpos de seguridad, dejando un saldo de 67 personas asesinadas.

Foto: Web.

La nacionalización modificó los contratos firmados con las empresas petroleras reajustando a favor del Estado los porcentajes de pago de regalías. También, dispuso la realización de auditorias petroleras de los contratos de producción compartida firmados con las compañías en Octubre de 2006, contratos que permitieron a las empresas ser dueñas de un porcentaje de la producción, razón por la que se consideraban propietarias de partes sustanciales de las reservas del país.

Ante este contexto, y una vez presidente, Morales les ofreció a las transnacionales colaborar, pero con una relación de ganancias distintas, denominada; ecuación 82/18. Lo que significó 82% de las utilidades brutas para YPFB y 18% para las transnacionales que aceptaran. La mayoría aceptó, pues las auditorías entregadas demostraban que en realidad ya estas habían recuperado sus inversiones con ventaja, reseña el portal del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.

En el año 2010 el Estado Plurinacional de Bolivia promulgó la Ley de Hidrocarburos, con lo que se aumentaron los impuestos y las regalías de producción y se restituyó la propiedad del Estado.

Continúa leyendo

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,289FansMe gusta
280,698SeguidoresSeguir
336,878SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos