Evo Morales alerta sobre los nuevos golpes que planea la derecha en Bolivia

386

El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma denunció que militantes de organizaciones de derecha están planificando hacerse con el poder de manera violenta e ilegal en varios departamentos, entre los que destacó el departamento de Pando.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Morales se pronunció dando a conocer que la derecha persiste en sus intenciones de proscribir de manera infundada al Movimiento al Socialismo (MAS-Ipsp) con vistas al venidero proceso de elecciones generales.

La derecha golpista tiene como objetivos prorrogarse, proscribir al MAS-IPSP y asaltar al Estado. Ahora están planificando golpes en gobiernos departamentales y municipales, entre ellos el departamento de Pando”, expresó Morales.

Este jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió prorrogar nuevamente las elecciones , que se realizarán el próximo 18 de octubre, en vez del 6 de septiembre como estaba planeado, con el argumento de la protección de la ciudadanía ante la pandemia.

Previo a esto, se habían registrado presiones de la derecha y del Gobierno de facto al órgano electoral, para que adoptara esta decisión.

Igualmente, organizaciones contrarias al MAS-Ipsp han presentado demandas ante el TSE para que se excluya a la organización política que lidera el expresidente Morales, con vistas a las próximas elecciones generales, usando como argumento supuestas violaciones de la legislación electoral por parte del candidato masista Luis Arce, quien lidera todas las encuestas.

Antes de la decisión sobre el cambio de fecha por tercera vez , Evo Morales había advertido que el Tribunal Supremo Electoral postergaba las elecciones sería nuevo golpe contra la democracia.

Relacionado:  Directorio de TVN informó que se redujeron pérdidas en un 52% respecto de igual período el año anterior

«El pueblo ha soportado con mucha paciencia dos postergaciones. El objetivo es prorrogar al Gobierno de facto«, denunció.

Los golpes de la derecha

«Con la excusa de esta pandemia Jeanine Áñez va construyendo pretextos que le permitan prorrogar su estancia en el poder», afirmó por su parte el politólogo Jorge Richter, en declaraciones ofrecidas a Sputnik.

Asimismo, cuestionó la falta de consenso para reprogramar el calendario electoral. «Esto es delicado y es un caso más en la orientación del golpe: como no se puede cerrar la Asamblea, la van aislando de todas las decisiones», dijo.

La estrategia de Áñez pasa por aprovechar la postergación, ya que si se producen las elecciones finalmente en octubre «estará cerca de cumplir un año en el gobierno, cuando la Constitución habla de que los tiempos de transición son de 90 días».

Al respecto, Richter aseguró que la derecha boliviana evalúa varias posibilidades. «La postergación es el escenario ideal. El otro escenario es que, si no puede frenar el proceso electoral, se haga entonces entre amigos, es decir, que solo participen los partidos de la derecha y que se pueda proscribir al MAS», explicó.

Pero «hay un tercer escenario político», que consiste en pedir que «se anule la convocatoria a elecciones para constituir un frente amplio de toda la derecha, si es que no se proscribe la candidatura de Luis Arce».

Así como el órgano electoral adoptó «una actitud no consensuada» al cambiar la fecha de los comicios, «podría tomar la misma actitud no consensuada para cancelar la personaría jurídica del MAS». «Estamos en proceso de consolidación de la segunda etapa del golpe«, afirmó Richte

Con información de TeleSUR ySputnik.

Te interesa leer: