es Spanish

Crece tensión entre Brasil y Francia

Bolsonaro a Macron: “No podemos aceptar que lance ataques inoportunos y gratuitos a la Amazonia”

El presidente francés anunció este lunes que el G7 movilizará una ayuda inmediata de 20 millones de dólares para luchar contra los devastadores incendios


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que su país no puede aceptar que su homólogo francés, Emmanuel Macron, lance ataques “inoportunos y gratuitos” contra la Amazonia.

El mandatario brasileño escribió en un tuit que su par francés “disfraza sus verdaderas intenciones” detrás de la idea de una “alianza” de los países del G-7 para “salvar” la Amazonia, “como si fuéramos una colonia o una tierra de nadie”.

Bolsonaro expresó que otros jefes de Estado se han solidarizado con Brasil y que “finalmente, el respeto a la soberanía de cualquier país es lo mínimo que se puede esperar en un mundo civilizado”.

El polémico presidente también hizo referencia a la conversación que sostuvo con su par colombiano, Iván Duque, con quien habló sobre la necesidad de un “plan conjunto” entre la mayoría de los países que integran la Amazonia “en garantía de la soberanía y riquezas naturales”.

Las tensiones entre Brasil y Francia se han incrementado en los últimos días por la presión ejercida por el país europeo sobre el Ejecutivo brasileño para que tomara medidas que pusieran fin a los incendios que desde hace más de dos semanas arrasan parte del “pulmón del planeta”.

Además, este lunes Macron tildó de “extremadamente irrespetuosos” los comentarios de Bolsonaro a una publicación ofensiva sobre Brigitte Macron, la esposa del presidente francés, realizada en las redes sociales. 

El presidente europeo ha dicho que espera que los brasileños “tengan pronto un presidente a la altura” del cargo, en declaraciones en una rueda de medios durante la cumbre del G7.

G-7 y Amazonia

En las reuniones de mandatarios del G7, en Biarritz (Francia), que se llevaron a cabo el fin de semana, Macron, el anfitrión, planteó la necesidad de buscar ayuda para Brasil, lo que incluye acciones a corto y a largo plazo.

Así, este lunes, el político anunció que el G7 ha conseguido movilizar una ayuda inmediata de 20 millones de dólares para luchar contra los devastadores incendios.

Previamente, el presidente francés había manifestado que Bolsonaro había mentido en la pasada cumbre del G-20, realizada hace casi dos meses, al referirse al cumplimiento de sus compromisos sobre el cambio climático y a la salvaguarda de la biodiversidad, por lo que Francia consideraría “innegociable” la ratificación del tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, firmado en junio de este año.

Con información de RT

Continúa leyendo…

Facebook Comments

4,251,318FansMe gusta
174,800SeguidoresSeguir
292,361SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -