Bolsonaro no irá a cumbre sobre Amazonía pero sí a la Asamblea de la ONU «aunque sea en silla de ruedas»

1031
Foto: T13

Ante la tragedia ambiental, el mandatario de Brasil se ha dedicado a hacer chistes de mal gusto, a culpar a ONG y a generar impases diplomáticos


La mala gestión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, frente a los incendios en la Amazonía cada día suma un nuevo capítulo. En esta oportunidad, el mandatario anunció que no asistirá a la cumbre en Colombia para tratar este tema, y todo se debe a motivos médicos.

«Por recomendación médica, el presidente deberá seguir una dieta líquida a partir del viernes. Como consecuencia, es prácticamente imposible un viaje a Leticia (Colombia) en este momento», informó a medios locales el vocero presidencial, Otávio do Rêgo, citado por RT.

Bolsonaro deberá pasar por el quirófano nuevamente el domingo 8 de septiembre, para corregir una hernia desarrollada tras las cirugías que le realizaron cuando fue apuñalado en un acto de campaña en 2018. 

El encuentro fue convocado por el presidente colombiano, Iván Duque, y se va a realizar este próximo 6 de septiembre en la mencionada localidad neogranadina. A la cita acudirán Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam. Venezuela quedó excluida por diferencias políticas, aunque este fue uno de los países convocantes a una cumbre extraordinaria de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica para tratar este tema.

Brasilia evalúa enviar un representante de alto nivel o pedir que se aplace la reunión, indica el medio ruso.

Foto: RTVE

No quiere perderse la ONU

Pero un encuentro que no se perderá Bolsonaro será la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se desarrollará en Nueva York, Estados Unidos.

La plenaria comenzará el próximo 20 de septiembre, y Bolsonaro acudirá «aunque sea en silla de ruedas». 

Relacionado:  Por ayudar a Venezuela EE. UU. sanciona a cuatro petroleros y a cuatro entidades

«Asistiré aunque sea en silla de ruedas, en camilla, asistiré. Porque quiero hablar sobre el Amazonas», dijo.

La Amazonía posee 7 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales Brasil posee el 70 %. El resto está repartido entre Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guayana, Surinam y la Guayana Francesa.

Foto: AFP

Este año se han registrado fuertes incendios en el considerado pulmón vegetal. Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) —citado por El Mundo— en agosto se localizaron 30.901 focos de incendio, casi el triple de los que se presentaron en el mismo mes de 2018 (10.421). «Entre enero y agosto se registraron en la Amazonia 46.825 focos de incendio, un 11 % más respecto al mismo período de 2018», indica el medio español.

Ante esta tragedia ambiental, Bolsonaro se ha tomado la situación como un chiste de mal gusto, haciendo bromas, culpando a las ONG, desviando la atención a otros temas, avivando conflictos diplomáticos y negándose a recibir financiamiento y ayuda extranjera. ¿La razón? el miedo a recibir una reprimenda por parte de Donald Trump.

Foto: AFP

Fuentes: RT, El Mundo