Acciones violentas sacuden el estado Ceará de Brasil

Una ola de vandalismo azota al estado brasileño Ceará, cuyas acciones criminales que iniciaron desde hace una semana, podrían traer graves consecuencias para la población y el sector turismo, ubicado al noroeste del país, y parece que estos ataques no se detienen y se incrementan contra infraestructura pública y comercios y vías públicas.

Ocho días han transcurridos y las acciones de violencia de los criminales se intensifican. Durante las manifestaciones, han intentado explotar un puente utilizando explosivos en las afueras de Fortaleza, capital del estado, difundió el portal web brasileño El Territorio.

Las fotografías y vídeos publicados en las redes sociales muestran un hoyo en la base del puente. También cuatro autobuses y una obra de construcción fueron incendiados en los alrededores de Fortaleza.

Las autoridades dijeron que arrestaron a personas vinculadas a asaltos de bancos, estaciones policiales y otros edificios públicos. El departamento de seguridad del estado reportó 180 incidentes en decenas de municipalidades.

Entidades bancarias no se salvaron d elas bandas criminales

El Ministerio de Seguridad Pública y Justicia del nuevo presidente de la nación Jair Bolsonaro, quien prometió «poner fin» a la violencia desplegó a otros 100 policías, aparte de los 300, que incluye funcionarios de Fuerza Policial Nacional.

Sin embargo, no está claro entre las autoridades locales, quienes creen que los ataques son el resultado de un plan estatal para combatir el pandillas en las cárceles, puesto que los carteles de narcotráfico operan sus negocios desde los saturados centros penitenciarios brasileños.

Turismo podría disminuir por la violencia

Eliseo Barros, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles de Ceará (Abih), advierte que «Si estas acciones se prolongan, podemos sufrir las consecuencias en el futuro debido a los paquetes y viajes que se están contratando ahora».

El representante de la asociación aseguró que «por ahora no hay un reflejo negativo en el turismo del estado, porque las personas que se encuentran en Ceará compraron sus paquetes turísticos por adelantado. La ocupación hotelera está al 80 por ciento, una cifra normal para enero».

Barros detalló pese a las acciones vandálicas en el Ceará, la percepción de los comerciantes es que ha habido una mejora en la localidad y no se han registrado estos problemas en zonas turísticas como Beach Park (en la ciudad de Aquiraz, en la Gran Fortaleza), Beira-Mar, Playa del Futuro; lugares transitados por los turistas con frecuencia.

Las bandas criminales también atacan en horas de la madrugada

Para José Belchior, quien trabaja en el área de mantenimiento de un restaurante desde hace más de 20 años, manifestó que «nunca vio la playa y las mesas tan vacías», por lo que contraria las declaraciones del dirigente de Abih.

«Pero no es la lluvia o las obras, está más vacío que nunca. Estamos abandonados«, subrayó el trabajador.

Un informe del gobierno de Ceará, precisa que el turismo representa actualmente el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, cifras que deberían aumentarse en los próximos años, principalmente porque se proyectan infraestructuras aéreas y más vuelos internacionales a la región, lo cual debe atraer turistas de nuevos mercados.

De acuerdo a las autoridades de la localidad, han sido detenidos más de 200 personas por las fuerzas de seguridad en Ceará, quienes son sospechosos de estar vinculados a la ola de vandalismo.

Por su parte, Camilo Santana, gobernador de Ceará confirmó en la red social el número de brasileños aprehendidos y agregó que de los detenidos 17 fueron arrestados por coacción a comerciantes de Fortaleza, la capital del estado.

Seguir leyendo…

Brasil le dice no al Bitcoin

Bolsonaro no descarta abrir una base militar estadounidense en Brasil

4,206,821FansMe gusta
129,846SeguidoresSeguir
289,415SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano