es Spanish

Brasil: Tribunal Federal ordena a empresa minera Vale S.A. que deberá indemnizar a indígenas por altos niveles de contaminación

En Brasil se ha pronunciado el Tribunal Federal de la primera región, con respecto al caso del estado de Pará al norte del gigante latinoamericano, ordenando que la minera Vale S.A. indemnice a dos tribus indígenas residentes de esa entidad e interrumpa sus operaciones de extracción.
El fallo se dio a conocer en un comunicado oficial del Ministerio Público Federal, quien decidió que la empresa Onça Puma, subsidiaria de Vale, detenga todo tipo de labores en la zona, hasta cumplir con sus obligaciones socio-ambientales y repare los daños causados a los pueblos indígenas.

En Brasil la subsistencia de los indígenas es una lucha diaria

Según reseñan los medios locales, la contaminación de un río en la entidad de Pará provocó que se redujera la disponibilidad de alimentos, afectando fatalmente a la tribu de “los xikrin”, quienes quedaron sin agua para beber, atentando contra su existencia.

“Niños y adultos se bañan en agua contaminada, lo que genera picazón por el cuerpo y enrojecimiento en los ojos”, señala el texto de la fiscalía. Esta situación es causada por las actividades de explotación minera de la compañía Vale, por lo cual deberá resarcir los daños ocasionados.

Los indígenas de Brasil se ven amenazados por las alta contaminación

El tribunal brasilero dictaminó que la empresa pague un salario mínimo mensual a cada indígena afectado. Las afectaciones se estima que se remontan cerca de los 27 millones dólares, por su parte, la empresa Vale S.A., respondió que apelará tal fallo.

Los Xibrin del kayapó son un pueblo indígena que habita en las tierras planas de Mato Grosso y Pará, en Brasil, al sur de la Amazonia, en la región del río Xingú y sus afluentes, entre el río Curua y el río Fresco, y entre éste y el río Araguaia. Son más de 7.000 personas y pueden considerarse como uno de los pueblos originarios más grandes de ese país.

Continúa leyendo…

El primer Foro del Pensamiento Crítico en Argentina arranca con una postura anti-imperialista

Parlamento plurinacional de Bolivia acusa a expresidente de estar vinculado en sobornos de caso Odebrecht

 

 

Facebook Comments

4,251,182FansMe gusta
174,658SeguidoresSeguir
292,335SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Guaidó con la soga al cuello: Nueva fotografía con narcoparamilitares termina...

No se había terminado de informar sobre el despido del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, anunciado por...
- Advertisment -