Con una caja de hidroxicloroquina en la mano, Bolsonaro informó que ya no tiene coronavirus

432

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, había dado positivo por coronavirus el pasado 7 de julio. Luego de tres semanas, el mandatario brasileño comunicó que el último test que se realizó salió con resultado negativo.

«RT-PCR para Sars-Cov 2: negativo. Buen día a todos», escribió el propio Bolsonaro este sábado en sus redes sociales,con una foto en la que aparece sonriente y con una caja de hidroxicloroquina en la mano.

El mandatario aseguró haber usado ese polémico antipalúdico desde de que le fue diagnosticado el COVID-19 ,cuya eficacia contra el virus es puesta en duda por la mayoría de la comunidad científica y las autoridades sanitarias, que han advertido que la hidroxicloroquina y la cloroquina no son eficaces para pacientes de COVID-19 y que pueden causar graves efectos secundarios.

Incluso un ensayo clínico, realizado en 55 hospitales brasileños y publicado en el ‘New England Journal of Medicine’, concluyóque el medicamento es ineficaz contra esa patología.

«Entre los pacientes hospitalizados con Covid-19 entre leve y moderada, el uso de hidroxicloroquina, sola o con azitromicina, no mejoró la situación clínica tras 15 días, en comparación con cuidados habituales», afirmó el estudio realizado por científicos de la llamada Coalición Covid-19 Brasil, citado por France 24.

Desde que resultó positivo por coronavirus, Bolsonaro, quien llegó a tildar al coronavirus de «simple gripecita» ha seguido despachando mediante videoconferencias desde su residencian oficial en Brasilia, en la que aseguró que se mantuvo aislado y sin tener contacto con sus familiares.

Relacionado:  ¿Bolivia se va por el camino fácil? Clausuran año escolar: "Todos pasan al otro grado de forma inmediata"

Sin embargo, y pese a haber dado positivo en tres exámenes realizados en un lapso de quince días, el ultraderechista salió a los jardines de su residencia oficial para conversar con algunos de sus partidarios, aunque separado por un pequeño canal de agua de unos tres metros de ancho.

El presidente paró a charlar con unos barrenderos que tampoco llevaban ninguna protección.
Imagen: Reuters.

Asimismo, el jueves fue captado paseando en moto y sin mascarilla por los alrededores del Palacio de la Alvorada de Brasilia, saltándose algunas de las normas básicas del confinamiento

Según las imágenes difundidas por los medios, Bolsonaro incluso paró para conversar con unos barrenderos que limpiaban los jardines y que tampoco estaban debidamente protegidos.o hacontagiarlos de coronavirus.

Bolsonaro no aclaró cuándo planea retomar su agenda oficial, aunque se cree que será a partir del próximo lunes y que pasará el resto del fin de semana de reposo.

Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia en todo el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, y de acuerdo al último balance oficial, acumula un total de 85.238 muertos y supera los 2,3 millones de casos.

Con informaciónde EFE, France 24 y DW.

Te interesa leer: