Elecciones en Brasil: Definidos 13 candidatos presidenciales

812
Lula es el candidato más fuerte para las próximas elecciones presidenciales

El plazo para la celebración de las convenciones partidistas en Brasil terminó este domingo 5 de agosto y, al final, 13 nombres fueron definidos por sus partidos y coaliciones para las próximas elecciones presidenciales, pautadas para octubre próximo.

No hay elecciones sin Lula y el PT

El Partido de los Trabajadores (PT) confirmó el nombre del expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva como candidato a la Presidencia de la República, junto a Fernando Haddad, también del PT, como vicepresidente. A su vez, acompañan esta candidatura el Partido de la Causa Obrera (PCO), el Partido Republicano del Orden Social (PROS) y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), el cual decidió retirar la candidatura de Manuela De D’Ávila para apoyar al expresidente.

«¡No hay política en Brasil sin Lula y sin el PT!”. «Nosotros no tenemos miedo de ustedes, nosotros estamos con el pueblo brasileño y vamos a volver a gobernar este país, devolver la alegría, devolver los derechos al pueblo», afirmó la senadora Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores.

La derecha muestra sus fichas

Por otro lado, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) también oficializó la candidatura presidencial del exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin. El «tucán» tendrá como vicepresidente en la formula a la senadora del Partido Progresista (PP) de Rio Grande do Sul, Ana Amelia. Estas candidaturas serán respaldadas, además, por el Partido Socialdemócrata (PSD), el Partido Laborista Brasileño (PTB) y el Partido Popular Socialista (PPS).

En otro orden, el jueves 2, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB, ex PMDB), confirmó al empresario y exministro de Hacienda Henrique Meirelles como candidato. Después del rechazo de la senadora Marta Suplicy y del anuncio de su salida del partido, el MDB decidió escoger al exgobernador de Rio Grande do Sul Germano Rigotto como candidato a vicepresidente. Esta plancha solo cuenta con el apoyo del Partido Humanista de la Solidaridad (PHS). La convención, celebrada en Brasilia, contó con la presencia del presidente, Michel Temer.

Podemos tendrá como candidato a presidente al senador Álvaro Dias, y el economista Paulo Rabello de Castro, del Partido Social Cristiano (PSC), irá por la vicepresidencia. La coalición cuenta además con el Partido Republicano Progresista (PRP) y el Partido Laborista Cristiano (PTC).

Relacionado:  En centro de salud colombiano conectan por videollamadas a madres y neonatos

Otras candidaturas

De igual forma, Marina Silva también fue oficializada como la candidata de la coalición Red – Partido Verde (PV), con Eduardo Jorge en el cargo de vicepresidente. Otras dos planchas fueron definidas este sábado: Cabo Darciolo junto con Suelene Balduino, ambos del Partido Patriota. Y João Amoedo irá a la presidencia en compañía de Christian Lohbauer, ambos del Partido Nuevo.

Otra fórmula fue definida el pasado domingo 5, el Partido Patria para Todos (PPT) anunció a Juan Goulart, para la presidencia y all profesor Léo Alves como candidato a vicepresidente, también sin coaliciones.

Otras cinco planchas habían comenzado a conformarse en el mes de julio, pero tuvieron los candidatos a vicepresidentes y las alianzas apenas definidas este fin de semana. El Partido Democrático Laborista (PDT) cerró una única alianza, con el recién creado Avante, después de que el Partido Socialista Brasileño (PSB) decidió mantenerse neutral en la disputa presidencial. La plancha estará compuesta por Ciro Gomes en la cabeza, y la senadora del Tocantins y exministra de Agricultura del gobierno, Rousseff, Kátia Abreu, ex MDB.

Otra fórmula la constituye Jair Bolsonaro, candidato por el Partido Social Liberal (PSL) en única alianza, con el Partido Renovador Laboral Brasileño (PRTB), que inscribió al General de la reserva Hamilton Mourão para la vacante de vicepresidente. Por quinta vez consecutiva, José María Eymael será el candidato de la Democracia Cristiana (DC), con el pastor Helvio Costa a la vicepresidencia.

El PSOL ya había confirmado en su convención la composición Guillermo Boulos y Sonia Guajajara para la disputa presidencial. El partido cuenta además con el apoyo del Partido Comunista Brasileño (PCB).

Finalmente, el Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU) tendrá a la única mujer candidata presidencial, la obrera Vera Lúcia al lado del profesor Hertz Dias, como vicepresidente.