Cámara de Diputados de México aprobó reforma para reducir inmunidad presidencial

Los funcionarios ya no serán intocables

34
La medida era una de las promesas del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su campaña electoral, Foto: LVN

El dictamen fue aprobado por el Pleno con 420 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones, ahora pasará al Senado para continuar el proceso legislativo


La Cámara de Diputados de México aprobó este martes reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución, lo cual permitirá ampliar la lista de delitos por los que pueden ser juzgados el jefe de Estado y los parlamentarios. 

El dictamen fue aprobado por el Pleno con 420 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones; ahora pasará al Senado  para continuar el proceso legislativo.

Referente al artículo 108 se añade que, además del delito de traición a la Patria, el presidente de la República puede ser acusado por delitos electorales, corrupción, y otros contenidos en el artículo 19 de la Carta Magna, en el que destacan abuso contra menores, feminicidio, violación, trata de personas, desaparición forzada, entre otros.

“De ninguna manera, el servidor público podrá perder el carácter de inmunidad que le otorga la Constitución y podrá seguir con el cumplimiento de sus funciones hasta que exista un acto jurisdiccional supremo que decida condenatoriamente”, indica el dictamen de diputados  en relación con el artículo 111.

La medida era una de las promesas del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su campaña electoral, «las reformas aprobadas representan una nueva Constitución para los mexicanos», agregó.

“Con la eliminación del fuero vamos a cambiar por completo la figura del Presidente; ahora tendrá responsabilidad política, penal y fiscal. Lo que prevalecerá será la voluntad del pueblo”, señaló el líder del partido oficialista Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Relacionado:  Cuba: 87,4% de los pacientes con COVID-19 se han recuperado

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, destacó en el Pleno que mediante estas nuevas reformas “el presidente renuncia a los privilegios que lo hacían intocable”.

Con información de Telesur

Continúa leyendo…