CELAG: 75,9 % de los argentinos reprueban la gestión de gobierno de Mauricio Macri

Incertidumbre en la economía, desequilibrio fiscal, críticas a los recortes presupuestarios, desempleo masivo, erráticas políticas neoliberales y detractores por toda Argentina, hacen del Gobierno de Mauricio Macri un blanco fácil para la derrota de cara a las próximas elecciones presidenciales, pautadas para octubre de este año.

En cifras, un estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), una institución dedicada a la investigación y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina, indica que el 75 % de los ciudadanos argentinos califican de muy mala la gestión de gobierno de Macri.

La imagen política del gobernante de derecha en plena precampaña para las presidenciales de octubre cada vez aparece más deteriorada, diluida y “con la sombra de una renacida Cristina Fernández de Kirchner (CFK) que está en cabeza según las encuestas”, divulgó el diario Nueva Tribuna de España.

Del otro lado, Cristina Fernández de Kirchner inicia su campaña hacia la vicepresidencia de Argentina arrastrando 12 procesamientos, cinco juicios pendientes y seis pedidos de prisión preventiva, que nunca se hicieron efectivos gracias a los fueros parlamentarios de los que goza desde 2017 y que tienen vigencia hasta 2023.

Sin embargo, el sondeo realizado por el CELAG sitúa a CFK a 11 puntos de ventaja de Macri. Y el arrastre de votos de la expresidenta parece mantenerse pese a su anuncio de que no encabezará la candidatura, sino que irá de número dos con Alberto Fernández de presidenciable, en el ticket “Fernández-Fernández”, de Unidad Ciudadana.

Un estudio publicado el pasado 18 de mayo por CELAG señala que CFK también cosecha un porcentaje negativo de hasta un 50,7 % de ciudadanos que nunca le darían su voto. Foto: Web

La decisión de CFK fue dada a conocer en un mensaje grabado que se difundió a través de las redes sociales. Su candidatura se anunció en medio de una importante controversia sobre el juicio que enfrenta por corrupción ―el primero de una serie― que debe empezar este próximo martes. La Corte Suprema pidió el expediente hace unos días al tribunal que debía juzgarla, con lo que se paralizaba el proceso.

En este contexto, un estudio publicado el pasado 18 de mayo por CELAG señala que CFK también cosecha un porcentaje negativo de hasta un 50,7 % de ciudadanos que nunca le darían su voto.

Respecto a la imagen que proyectan los candidatos ante la ciudadanía, CFK tiene una imagen positiva en un 42,6 % y negativa de un 53,3 %. Macri obtiene la simpatía del 27,5 % de los electores, mientras que un 67,9 % tienen de él una imagen negativa.

En la evaluación de la gestión de Macri, apenas 23,8 % de 2.000 entrevistados a nivel nacional considera que el actual Gobierno es bueno o muy bueno, mientras que un 75,9 % lo valora como muy malo.

En el balance del CELAG, el 33 % de ciudadanos considera que Macri “no cumplió sus expectativas, y un 32,6 % que “fracasó en su gestión”.

En este particular, solo un 18 % manifiesta tener confianza al apoyar que Macri necesita más tiempo para lograr lo que prometió, mientras un 8,5 % culpa a la “herencia pasada” del fracaso de su gestión.

La imagen política del gobernante de derecha en plena precampaña cada vez aparece más deteriorada y “con la sombra de una renacida Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Web

En el análisis de CELAG, un 93,7% de los encuestados califica de malas las políticas para frenar la inflación en Argentina, un 89,9 % manifiesta su rechazo al “control del dólar” y el acuerdo con el FMI es criticado por el 74,8 % de los encuestados.

La corrupción, por su parte, sigue siendo uno de los principales problemas que los argentinos identifican con su país (46,0 %), pero también la inseguridad (38,6 %).

En un plano más personal e individualista, un 54 % manifiesta pesimismo al identificarse con términos como angustia (23 %), hartazgo (8 %) y enojo (23 %), amplió el estudio de CELAG.

Debido a que Macri ha hecho una serie de recortes presupuestarios desde su llegada a la Prsidencia, además de los despidos masivos, un 75,4 % afirma que teme perder su empleo y un 58,2 % tiene la percepción de haber descendido de clase social en los últimos años.

Y como ejemplo, CELAG precisa que hasta un 73,6 % de los ciudadanos argentinos afirma haber reducido su consumo de servicios públicos como gas, luz y agua.

En términos generales, el consumo se redujo en algunos de los ítems planteados en el sondeo (vivienda, salud, educación, etc.) en un 93,3 %.

Finalmente, un 76,7 % de los argentinos cree que es necesario cambiar totalmente el modelo económico, y sugieren que debe optarse por uno que proteja la industria nacional, el consumo interno y la justicia social.

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -