Colombia: el ELN declara cese al fuego del 1 al 30 de abril

El grupo rebelde llamó al Gobierno de Iván Duque a retomar los diálogos en busca de un eventual acuerdo de paz

27
ELN
Asegurna que negociadores están deslindados del atentado

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró un cese al fuego unilateral en Colombia del primero al 30 de abril como un gesto humanitario ante la devastación causada por la pandemia de coronavirus 2019.

En un comunicado divulgado en redes sociales, la organización insurgente también convocó al Gobierno del presidente colombiano Iván Duque a retomar los diálogos con sus delegados en Cuba para acordar un cese bilateral y temporal.

En el texto, se informa que se declara un cese unilateral activo, por un mes, del primero hasta el 30 de abril, como “un gesto humanitario del ELN con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus”.

Hasta ayer domingo, Colombia tenía confirmados un total de 702 casos de Covid-19, la enfermedad causada por la nueva cepa de coronavirus descubierta a finales de 2019, con 10 fallecimientos.

«El cese es activo porque nos reservamos el derecho a defendernos ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas narcotraficantes en varias regiones del país», precisó el grupo en el comunicado.

Agregó que durante este mes, convoca al Gobierno de Duque “a reunirse con nuestra delegación de diálogo presente en La Habana, para concertar un cese al fuego bilateral y temporal. Para estas gestiones es necesario contar con la presencia de los países garantes”.

Relacionado:  COVID-19 arrasa con Brasil: Es el cuarto país con más fallecidos por la pandemia

El ELN también planteó en el comunicado otras demandas como la liberación de los presos políticos, el suministro gratuito del test de confirmación del contagio y que “la salud debe volver a ser un derecho inalienable, de obligatorio cubrimiento por el Estado”, entre otras.

El sábado pasado, el representante especial del secretario general de la ONU y jefe de la Misión de Verificación de ese organismo en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, pidió a los grupos armados del país que implementaran un cese al fuego en medio de la emergencia sanitaria que se vive por el coronavirus 2019.

Con información de Telesur

Continúa leyendo…