es Spanish

A 14 años de su creación

¿Cómo Petrocaribe ha logrado transformar el panorama económico y de la región?

En sus primeros 14 años de funcionamiento, el acuerdo de cooperación Petrocaribe ha impulsado la transformación económica y social, de los pueblos de las naciones que lo integran.

Petrocaribe arribó a su décimo cuarto aniversario de creación consolidando proyectos de energías alternativas, que “resuelven las asimetrías en el acceso a los recursos (energéticos) por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo” entre los países latinoamericanos y caribeños.

La idea surgió tras la iniciativa del Gobierno del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por contribuir con la transformación de las sociedades haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias.

De este modo, Petrocaribe está concebido como una “propuesta integral que promueve la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino”, reseña el portal cubano Gramma.

Desde que el 29 de junio de 2005, se firmara el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 naciones del Caribe, durante el I Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, este mecanismo ha fortalecido un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre las naciones de la región caribeña, para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos.

Asimismo, ha cumplido con su principal objetivo: suministrar combustible a los países miembros en condiciones ventajosas de pago a través de créditos blandos y bajas tasas de interés, así como para cancelar una parte de la factura petrolera con alimentos.

Imagen relacionada
Petrocaribe, uno de las organismos multilaterales más importantes en la región latinoamericana y caribeña. Foto web.

Sin embargo, la visión de esta instancia también se enfoca en hacer frente a la política de Estados Unidos por minar esta alianza, por lo que promueve estrategias bajo los principios de solidaridad, cooperación y soberanía que busca enfrentar y superar las agresiones y el bloqueo económico perpetrado por Washington.

Venezuela y sus estatal petrolera Pdvsa es uno de los principales objetivos de las agresiones económicas aplicadas por el gobierno estadounidense bajo las órdenes del presidente norteamericano, Donald Trump.

Resultado de imagen para logros de Petrocaribe
EE.UU. bloqueo en 2017 la emisión de nuevos títulos de deuda de la estatal Pdvsa.

Por tal motivo, Petrocaribe busca fortalecer políticas de carácter comercial y financieras  para avanzar hacia nuevas fórmulas de intercambio comercial y de inversiones empresariales que contrarresten estas medidas, reseñó un texto de la petrolera Pdvsa citado por el portal internacional Telesur.

Logros en la región caribeña

Petrocaribe tiene un compromiso con el desarrollo social de la región. Recientemente, se realizaron una serie de operaciones de cataratas en Surinam y San Vicente y las Granadinas, gracias a una misión que profundiza la cooperación entre los países que integran el bloque.

Asimismo, la alianza y cooperación entre las naciones de la región caribeña han logrado el impulso de la iniciativa Petrocaribe Solar. Proyecto que está respaldado por la criptomoneda venezolana Petro “para financiar proyectos de energía solar  en el marco del cambio del uso de energías renovables como la geotérmica y eólica”, publicó Telesur.

El propósito, explicó el portal web internacional, es sumar esfuerzos en la búsqueda de energías limpias y sustentables que permitan a los pueblos del mundo garantizar el suministro energético a futuro sin la implicación de consecuencias climáticas para el planeta.

«Venezuela tiene la gran responsabilidad de desarrollar la energía solar a pesar de ser productor de petróleo, la ética socialista nos dice que tenemos que buscar nuevos tipos de energías limpias» indicó el canciller venezolano, Jorge Arreaza en la Cumbre Fundacional de la Alianza Solar Internacional, realizada el 2018 en la India.

La entidad reportó, solo el año pasado, que los países del acuerdo han ejecutado 790 proyectos en áreas estratégicas como: alimentación, energía eléctrica, educación, saneamiento ambiental, servicios públicos, vivienda y salud, que ha contribuido en la reducción de la pobreza.  

El  Acuerdo  de Cooperación  Energética  Petrocaribe también prosigue en sus esfuerzos de   apoyar la  construcción  de  una  fuerte  agenda  de seguridad alimentaria y nutricional en todo el continente americano.

El organismo “ha sido clave en el combate a la Guerra Económica que enfrenta Venezuela. La nación suramericana ha recibido cerca de 4 millones de toneladas de alimentos, como parte de pago de la factura petrolera, que han favorecido a la población más vulnerable”, publicó Telesur.

Gracias a sus esfuerzos por erradicar el hambre, democratizar los recursos energéticos en pro del bienestar de los pueblos caribeños y latinoamericanos, y disminuir la pobreza, Petrocaribe fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Resultado de imagen para proyectos  de Petrocaribe
Petrocaribe surge como propuesta integral que promueve la eliminación de las desigualdades sociales.

En la actualidad, Petrocaribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Haití, Jamaica,  San Vicente y Granadinas, El Salvador, Guyana, Granada, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Surinam y Venezuela.

Te interesa leer:

4,225,520FansMe gusta
151,651SeguidoresSeguir
288,695SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Advierten «ineficiencia» en Ley Zamudio y exigen reforma: “Es apenas usada...

Al cumplirse este viernes 7 años desde la promulgación de la Ley Zamudio, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) advirtió...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -