es Spanish

Trump y Xi Jinping acuerdan tregua a la guerra comercial entre EE.UU. y China

«Al menos de momento» EE.UU. no impondrá nuevos aranceles ni retirará los que ya existen, dijo Trump , tras alcanzar una tregua en su guerra comercial con China.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron este viernes retomar las negociaciones económicas y comerciales entre ambos países sobre la base de igualdad y respeto mutuo, y posponer la imposición de nuevos aranceles, tras sostener un encuentro durante la segunda jornada de la cumbre del G20 de Osaka (Japón).

Según informó la agencia china Xinhua, Trump se habría comprometido, «al menos por el momento», a no introducir nuevos aranceles a las exportaciones chinas, y adelantó que los equipos de negociación de ambas potencias seguirán negociando.

Por su parte, Xi dijo a su homólogo estadounidense que, pese a los grandes cambios ocurridos en el panorama internacional y entre sus dos países a lo largo de los últimos 40 años, «un hecho básico permanece sin cambios: China y EE.UU. se benefician de la cooperación y pierden en la confrontación«. En este sentido, hizo hincapié en que «la cooperación y el diálogo son mejores que la fricción y la confrontación».

Durante los 80 minutos que duró el encuentro, ambos mandatarios destacaron la importancia de mejorar las relaciones.

Trump sostuvo que el encuentro no solo fue “excelente” sino «mejor de lo esperado», aseguró antes que ambos países han hecho progresos y que las negociaciones comerciales volvían a estar encarriladas.

«Al menos de momento» Washington no impondrá nuevos aranceles ni retirará los que ya existen y «Seguiremos negociando» , dijo el mandatario en declaraciones a la prensa.

Por su parte, Pekín confirmó que EE.UU. aceptó no imponer ningún arancel adicional a sus productos.

«China es sincera en continuar las negociaciones con EE.UU. para manejar las diferencias […] y abordar las preocupaciones legítimas de cada uno», señaló Xi, al tiempo que sostuvo que Pekín «tiene que salvaguardar sus propios intereses» en cuanto a soberanía.

Trump le levantó el bloqueo a Huawei

Como consecuencia del avance de las conversaciones, el mandatario estadounidense anunció que permitirá a las empresas de su país que vendan productos al fabricante chino de tecnología Huawei.

 “Hemos acordado que las empresas estadounidenses puedan vender productos a Huawei”, afirmó.

“Vendemos a Huawei una tremenda cantidad de productos. Yo dije que eso está bien. Es un tema complejo, por cierto”, agregó el gobernante estadounidense.

Sin embargo, no quiso precisar si como parte de esa revisión en el caso del fabricante chino será sacado de la lista del Tesoro de Estados Unidos donde están incluidas las empresas vetadas para hacer negocios con firmas estadounidenses.

No hemos hablado de eso. Tenemos una reunión mañana o el martes”, agregó Trump, y cuando se le volvió a insistir sobre si él creía que Huawei saldría de esa lista, recalcó que no quería hablar de ello. “Creo que es inapropiado. Lo dejamos para después”, insistió.

La guerra comercial chino-estadounidense se intensificó a primeros de mayo, cuando Washington aplicó un conjunto de aranceles adicionales sobre las importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares y amenazó con gravar otros 300.000 millones en caso de que fuera necesario.

En respuesta, el gigante asiático contraatacó con gravámenes sobre mercancías estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares y advirtió sobre posibles represalias contra las compañías estadounidenses que operan en China.

Te interesa leer:

4,225,502FansMe gusta
151,555SeguidoresSeguir
288,687SeguidoresSeguir
16,464SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Gigantes como Facebook y Google están «felices» de almacenar y entregar...

En la era del mundo digital parece no haber secretos. Todo dato que llega a las plataformas de gigantes tecnológicos como Google...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -