es Spanish

También están dispuestos a monitorizar la situación del área desde el aire

La excusa perfecta: EE. UU. dice que está preparado para enviar sus buques y dar seguridad de navegación en el estrecho de Ormuz

Este anuncio se dio tras una reunión del secretario interino de defensa, Mark Esper con los ministros de Defensa de los países aliados de la OTAN


Ya en artículos anteriores desde El Ciudadano, hemos venido informando acerca de la situación en el golfo Pérsico, inicialmente con las tensiones con Irán debido a, -lo que desde esta palestra llamamos acto de bandera falsa-, un supuesto ataque a dos buques petroleros en el golfo de Omán, cerca del estrecho de Ormuz, acto que de forma inmediata y sin ninguna investigación EE. UU. Achacó a la nación persa, y luego se unieron en esta tónica, Reino Unido y Arabia Saudita.

Desde ese momento hemos sostenido, que el “ataque” a los petroleros, podría ser utilizado por la nación del norte de la América, como excusa para enviar más pertrecho miliar en cuanto a personal y buques de guerra, argumentando “seguridad” en la zona.

Buque atacado frente a las costas de Oman. Foto/El País

A escasos días de esta inferencia, EE. UU. a través de su secretario interino de defensa, Mark Esper, a indicado que, no busca una guerra con Irán, pero está preparado para enviar sus buques al estrecho de Ormuz con el objetivo de proteger la seguridad de navegación, este anuncio se dio tras reunirse con los ministros de Defensa de los países aliados de la OTAN.

De la misma forma, Esper ha subrayado que Washington también está dispuesto a monitorizar la situación del estrecho desde el aire, cosa que parece que tiene tiempo haciendo, ya que, el 19 de junio los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) derribó un dron del tipo RQ-4A Global Hawk , el cual, -según fuentes de este componente militar persa-, se encontraba sobrevolando el espacio aéreo de Irán, en la provincia de Hormozgán, cerca del estrecho de Ormuz , acto considerado violatorio de su territorio.

Dron RQ- 4A Global Hawk. Foto/JetPhotos

Sin embargo, llama la atención esta aseveración de la monitorización, debido a que, este alto funcionario viene a dar a conocer algo que desde hace tiempo se está dando en la zona, por lo que, haciendo un ejercicio de inferencia nuevamente podríamos preguntarnos si ¿sería posible otro escenario de bandera falsa?

Cabe recordar que en el primer incidente, del derribo del dron estadounidense, el presidente Donald Trump indicó que ya estaba sobre la mesa un ataque en represalia a Irán, pero fue detenido a 10 minutos de iniciarse, debido a que, al mandatario, le pareció demasiado que pondría en riesgo “150 vidas”.

Este posible segundo momento de bandera falsa podría involucrar a algún país perteneciente a la OTAN, quizás para accionar algunos de sus artículos, que permite el uso de la fuerza militar por parte de este organismo atlántico, cuando algunos de sus miembros sean atacados.

Imagen ilustrativa. Foto/ Ints Kalnins Reuters

Lo cierto es que el día de hoy, Francia ha solicitado a los EE.UU. que no involucre a la OTAN en posibles misiones militares en el golfo Pérsico, así lo informa Reuters. estos comentarios se realizaron durante una reunión de diplomáticos franceses quienes se encontraban a puerta cerrada con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper. De igual forma estaban presentes funcionarios de la diplomacia alemana y otros aliados europeos. Francia aprovechó esta oportunidad para otra vez hacer un llamado a mantener el acuerdo nuclear de Irán.

Te puede interesar

Pedro Guzmán
MSc en Relaciones Internacionales, Licenciado en Comunicación Social, Técnico en Producción de Medios, Técnico Superior Universitario en Informática. Diplomados en. Actualización Pedagógica Organización Comunitaria. Ponente en Simposio "Karel Kosic in memoriam", Premio Nacional de Periodismo 2018. Investigador del área comunicacional. Profesor a dedicación exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Humanista y amante de la vida.
4,225,453FansMe gusta
151,158SeguidoresSeguir
288,711SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -