es Spanish

El parlamentario brasileño Daniel Almeida considera que exjuez también debe ser investigado

Confabulación contra Lula por Moro y fiscales en el caso Lava Jato: piden renuncia del ex-juez

“Lo que estaba sucediendo en la operación Lava Jato fue una verdadera colusión. El Estado brasileño debe preservar sus instituciones y democracia. Moro perdió todas las condiciones para seguir como ministro”, aseveró Almeida


El parlamentario del Partido Comunista de Brasil en la Cámara de Diputados de Brasil, Daniel Almeida, pidió una investigación al exjuez Sérgio Moro, sobre quien dijo que también debería entregar el cargo de ministro de Justicia ante los ilegales mensajes divulgados recientemente por el The Intercept sobre el caso Lava Jato, difundió Prensa Latina.

Lo que estaba sucediendo en la operación Lava Jato fue una verdadera colusión (convenio o contrato hecho entre dos o más personas en forma clandestina, con el objeto de defraudar o perjudicar a alguien). El Estado brasileño debe preservar sus instituciones y democracia. Moro perdió todas las condiciones para seguir como ministro”, afirmó Almeida en un video publicado en redes sociales.

De acuerdo con el político comunista, las conversaciones reveladas por el sitio The Intercept demuestran que hubo una verdadera confabulación entre Moro y fiscales de la Lava Jato.

Según el parlamentario, las nuevas filtraciones no dejan ninguna duda sobre las acciones ilegales del entonces juez federal, quien condenó al ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva por supuestos actos de corrupción.

El parlamentario del Partido Comunista de Brasil en la Cámara de Diputados de Brasil, Daniel Almeida, pidió una investigación sobre el exjuez Sérgio Moro, sobre quien dijo también debería entregar el cargo de ministro de Justicia. Imagen: Prensa Latina.

“Por la normalidad de la democracia en el país, la única salida es la renuncia de Moro”, remarcó Almeida.

Al respecto, el diputado federal Rogério Correia, del Partido de los Trabajadores (PT), exigió también la renuncia inmediata del ministro, quien estuvo dispuesto a defender al preso por corrupción, Eduardo Cunha, ex-presidente de la Cámara de Diputados.

“En otras palabras, Moro se empeñó en defender a los corruptos de los que juzgó necesarios para sus propósitos. Debes dejar el Ministerio de Justicia, porque es inconcebible que continúes como jefe de la Policía Federal”, escribió Correia en Twitter.

Conducta inadecuada del exjuez Moro

El 58% de participantes en una encuesta realizada recientemente por el Instituto Datafolha, considera inadecuada la conducta del exjuez y ministro de Justicia de Brasil, Sérgio Moro, respecto al escándalo que enfrenta hoy por mensajes comprometedores, publicaron, por su parte, este lunes medios brasileños.

Desde el 9 de junio el sitio The Intercept saca a la luz pública conversaciones, audios, email y chats de Moro con fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato, que ponen en duda su imparcialidad cuando fungía como juez federal y condenó al expresidente Luiz Inñácio Lula da Silva por supuestos actos de corrupción.

Los mensajes sugieren que el otrora magistrado intervino en las tareas de la Fiscalía para forzar sus decisiones judiciales.

Resultado de imagen para exjuez moro
Mayoría de encuestados brasileños piensan que Moro debe renunciar. Imagen: EFE.

La encuesta, citada por Prensa Latina, realizada el 4 y 5 de julio con dos mil 86 consultados mayores de 16 años en 130 ciudades del país y un margen de error de dos puntos porcentuales, la investigación revela además que el 63% de los entrevistados conoció sobre los ilegales diálogos de Moro.

De estos, el 58% estima que la conducta del ministro era inadecuada, el 31 aprueba su posición y el 11 no sabía qué decir. El 58% también aboga para que se revisen las decisiones de Moro si se comprueban las conversaciones divulgadas.

La aprobación del cuestionado exmagistrado cayó del 59 al 52% respecto a la encuesta más reciente de Datafolha en abril.

De los entrevistados en el noreste del país, el 56% condena el arresto de Lula.

Para la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, la indagación refleja que la mayoría quiere un juicio justo para el exdirigente obrero.

“Lula quiere un juicio justo, un juez imparcial y la aplicación de la ley. Eso es lo que la mayoría de la gente también quiere, que desaprueba las conversaciones con los fiscales y cree que las decisiones de Moro deberían revisarse”, escribió Hoffmann en su perfil de la red social Twitter.

Otras noticias de interés:

4,225,750FansMe gusta
152,940SeguidoresSeguir
288,633SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -