lunes, octubre 14, 2019

Denuncian muertos y heridos de bala causados por fuerzas de seguridad de Lenín Moreno durante protestas

El “paquetazo” implica retrocesos en los derechos sociales como, por ejemplo, la disminución en 20 % de los salarios a trabajadores


Las fuerzas de seguridad, comandadas por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, han causado muertos y heridos de bala durante las protestas contra el “paquetazo”, denunció este viernes el secretario del expresidente Rafael Correa, Amauri Chamorro.

Durante una entrevista con la radio del Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular Comandante Supremo (Conaicop), Chamorro advirtió que la situación está “absolutamente descontrolada, hay violencia por todo el país, la población salió a las calles, se está enfrentando a la policía ya hay información de muertos, ya hay información de decenas de heridos por disparos de balas de la policía”.

El analista refirió que, históricamente, las Fuerzas Armadas de Ecuador no han levantado las armas en contra del pueblo, pero, “no obstante, en el segundo día de manifestaciones ya tenemos muertos, ya tenemos heridos”.

Debido al descontento popular causado por las políticas de Moreno, contrarias a las del expresidente Correa, Chamorro considera que el mandatario no culminará su mandato. “Yo creo que Lenín Moreno no llega a diciembre”, sentenció.

Durante la entrevista, condenó el silencio cómplice del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a quienes catalogó como “funcionarios de Estados Unidos”.

Bachelet “ha sido nefasta para América Latina. Ya no bastará haber implementado una agenda extremadamente neoliberal en Chile”, expresada en la educación universitaria privada y la falta de seguridad social en este país, señaló, al tiempo que condenó su posición blanda frente a los asesinatos a los líderes sociales en Colombia.

La funcionaria condenó en un informe al Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que, en el escrito, obvió la quema de chavistas en este país, durante las acciones violentas de la oposición en 2017.

“Esa élite que también se pasó por la izquierda, como Almagro, como Bachelet, que se perfuman de izquierda es nefasta para nuestros pueblos”, alertó.

El 2 de octubre, Moreno anunció un “paquetazo” que complace al Fondo Monetario Internacional y a las altas oligarquías de ese país.

Entre las medidas anunciadas —que han causado una ola de manifestaciones criminalizadas por el mandatario bajo un “Estado de Excepción”— implican retrocesos en los derechos sociales como, por ejemplo, la disminución en 20 % de los salarios a trabajadores que le sean renovados contratos bajo el formato de temporalidad, así como el recorte en los días de disfrute del período vacacional en 50 %, al pasar de 30 días de descanso a tan solo 15 días.

“Correa es indispensable para restablecer la normalidad”

En sus declaraciones, Chamorro consideró necesaria la vuelta de Rafael Correa a la presidencia ecuatoriana, ya que indicó que él es un “hombre indispensable para restablecer la normalidad y la constitucionalidad del país”.

Sin embargo, denunció que Correa es blanco de una fuerte persecución política, ya que presenta más de 50 causas penales y civiles. “El nivel de persecución judicial en contra de la izquierda ecuatoriana no tiene precedentes, no tiene paralelo en América Latina”.

Aunque el panorama para la vuelta de Correa parece cuesta arriba, Chamorro resalta las esperanzas del pueblo de dicho país andino. “Estas marchas en Ecuador siempre acaban generando asambleas constituyentes, cambios sensibles y es muy probable que se creen las condiciones para la vuelta del presidente Rafael Correa, que está siempre a la disposición de atender obviamente al llamado del pueblo”.

Continúa leyendo…

Comentarios

Ayúdanos a mantener nuestro equipo

4,253,703FansMe gusta
182,460SeguidoresSeguir
293,981SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos