es Spanish

Desesperanza: la mitad de la población brasilera atendida por médicos cubanos no contarán con servicios de salud

Unos 30 millones de brasileños se quedarán sin atención en salud, luego de que el ultraderechista y mandatario electo Jair Bolsonaro cuestionará la calidad de los médicos cubanos en el país, advirtió el exministro de Salud Arthur Chioro.

Pese a que el Gobierno cubano emitió una nota de protesta por las declaraciones de su homologo, los profesionales de la salud no recibieron disculpas por parte del exmilitar brasileño, situación que conllevó a que culminase el programa Más Médicos en el gigante suramericano.

El exministro aseguró que difícilmente puedan sustituirse la plaza de los galenos, cuyo contrato se estableció entre ambas naciones, mediante la intermediación de la Organización Panamericana de la Salud.

Analistas consideran que aumentarán las muertes y la crisis sanitaria en el país, puesto que más de 18.300  médicos cubanos que laboraban en Brasil deben salir antes del 10 de diciembre.

Reconocimiento a médicos cubanos en el terminal del aeropuerto en La Habana, José Martí

Hasta ahora, cerca de 500 galenos han aterrizado en la isla caribeña, donde fueron recibidos como héroes en el aeropuerto José Martí, pero esto prende las alertas y el pueblo aún se mantiene distante sin razonar las consecuencias de la actitud humillante de Bolsonaro que responde a intereses de otra índole.

“Sin ironías, yo rezo mucho que los médicos brasileños ocupen las plazas en el nuevo llamado, en caso contrario, tendremos desasistencia y muerte“, dijo a un canal brasilero el extitular de Salud en el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016).

Chioro, quien fue el ejecutor de Más Médicos reconoció que existen dificultades para emplear a médicos en las regiones más periféricas y distantes de Brasil que fueron ocupados por los misioneros de batas blancas. Pero , su partida dejara una situación de extrema inequidad, además del corporativismo existentes en las especialidades médicas, dijo Chioró al insistir que los dos gobiernos anteriores en la nación estuvieron enfocados en minimizar las demandas y necesidades en los sectores educación y salud.

“Cuando elaboramos Más Médicos, como política de Estado, colocamos el dedo en la herida en la cuestión de provisión de médicos, que históricamente fue regulada por las corporaciones”, reveló el profesor de la Universidad Federal de Sao Paulo.

Bolsonaro apuesta al sector privado de salud desasistiendo a las sectores más vulnerables de la nación

También indicó que “en nombre de la reserva de mercado se llegó a formar apenas dos neurocirujanos por año en el estado de Río de Janeiro”, seguidamente recordó que en 2003, los brasileños disfrutaban el pleno empleo e hizo referencia que el Gobierno de Dilma Rousseff  (2011-2016) abrió una convocatoria para el programa Más Médicos “con prioridad para los médicos brasileños y luego se le ofreció a los de otras procedencias” y que llegaron al país solo después de ese proceso.

Las vacantes estaban disponibles para los profesionales de otras nacionalidades, en el caso, también para los médicos cubanos”, manifestó el doctor al señalar que los profesionales de la isla ocupaban sus puestos en rincones y regiones vulnerables de Brasil como estableció el programa. Además, hubo recursos destinado a la expansión de matrículas en los cursos de medicina, para que los futuros profesionales brasileños ocuparan las plazas de los extranjeros, en los próximos años.

De acuerdo con las cifras oficiales, los médicos cubanos que se hallan esparcidos por todo el territorio brasileño prestaban atención básica a 60 millones de personas perteneciente a los sectores más vulnerables de la nación y que  nunca habían sido tomados en cuenta.

Para Cuba se ha vuelto un ingreso de suma importancia las misiones médicas a otros países

Para Bolsonaro es más importante fortalecer el sistema de salud privado de su país  decisión aplaudida por los Estados Unidos; al parecer eso genera más ganancia para los ricos y menos garantía de atención a los ciudadanos que residen en las regiones remotas y que no cuentan con los recursos para pagar una consulta, un tratamiento o patologías más complejas.

El convenio de cooperación entre Cuba y Brasil llevaba cinco años y este culminó tras los cuestionamientos y las manifestaciones ofensivas del presidente Bolsonaro sobre la permanencia de los profesionales de la isla.

“Con el mantenimiento de la PEC 95 (Propuesta de Enmienda a la Constitución), que congela los gastos públicos en un período de 20 años, sumado a la no continuación de los galenos cubanos (en Más Médicos), el resultado será la total desasistencia y muerte”, insistió Chioro.

Principal fuente de ingresos

Una de las fuentes de ingresos para Cuba es la exportación de servicios médicos, pero también son de gran relevancia para los brasileños que residen en las zonas que ya no contarán con los galenos. Aunque en Ministerio de Salud de Bolsonaro haya abierto  la convocatoria por internet para reemplazar los puestos de los profesionales de la isla, los pobladores están escépticos de que han sido cubiertas en un 84% las vacantes disponibles.

“Con la alta demanda y la presentación inmediata del médico al municipio, la expectativa es reemplazar la ausencia del médico cubano lo más rápido posible”, dijo el ministro de Salud, Gilberto Ochi de Brasil.

Gobiernos locales brasileños auguran una crisis sanitaria por regiones. “Queriendo o no, salimos perjudicados, porque, aunque busquemos hacer la redistribución para que otros médicos atiendan, una parte no podrá ser atendida. Es matemáticamente imposible”, denunció el alcalde de Alexania, Allyson Silva Lima.

Los reclamos de ciudadanos se incrementan en algunas regiones que quedan sin médicos y se estima que estas se eleven con el pasar de los días.

El contrato

Miles de cubanos han salido de su país para participar en las misiones médicas que inició hace décadas en más de 60 países, entre ellos Ecuador, Venezuela, Angola, Argelia y otras naciones.

En el contrato actual, Cuba paga a sus médicos en misión solo el 30 por ciento de lo que Brasil desembolsa por su trabajo, alrededor de 3.000 dólares, pero les conserva sus salarios y puestos de trabajo en la isla y dedica el resto de las ganancias al presupuesto estatal, publicó el portal El Tiempo.

“En Cuba hay muchas gratuidades, es muy difícil sostener una economía. Ese 75 por ciento va para universidades, escuelas, hospitales que Cuba precisa, porque esa salud es totalmente gratis, la universidad también es gratis”, dijo un profesional de la salud de Cuba al periódico Juventud Rebelde.

Cara de tabla

El actual presidente Bolsonaro apoyado por el Gobierno de Donald Trump  se atrevió a denunciar las condiciones de “esclavitud” de los médicos cubanos y condicionó su permanencia en Brasil a través de la revalidación de sus competencias en exámenes, a cambio de su salario integral y migrar con su familia al gigante suramericano por el tiempo que duraría la misión.

La Asociación Médica Brasileña (AMB), que criticó duramente el convenio del programa Más Médicos por no exigir la revalidación de los títulos, ha negado que la nación carezca de los profesionales en salud.

Lincoln Lopes Ferreira, presidente AMB explicó que en su país hace “falta una política, un financiamiento y una estructuración adecuada para que la medicina brasileña pueda ejercer en toda su plenitud”.

Recibimiento de médicos en La Habana

El mandatario cubano, Miguel Díaz Canel felicitó y ofreció una extendida bienvenida, así como reconocimiento a sus connacionales que se encontraban en Brasil y que empezaron a llegar a la isla desde el viernes pasado.

Estos médicos fueron recibidos por el presidente Díaz Canel, quien acudió al aeropuerto José Martí junto con otros dirigentes para darles la bienvenida.

“Son más que médicos, por eso, porque primero supieron llegar con desinterés, con altruismo y con entrega plena a los lugares (de Brasil) donde no había asistencia médica”, dijo Díaz-Canel.

Sigue leyendo…

Futuro vicepresidente de Brasil sospecha de “espías” entre médicos cubanos

Más de 400 médicos cubanos embarcan en Brasilia rumbo a La Habana

Facebook Comments

4,250,750FansMe gusta
173,641SeguidoresSeguir
292,103SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -