es Spanish

En cumplimiento del acuerdo con Trump

Desplegados 15.000 militares en la frontera de México con EE.UU. para frenar migración

La Secretaría de la Defensa Nacional de México también apostó entre la frontera sur y el Istmo de Tehuantepec 10.500 uniformados de las Fuerzas Armadas.

El Gobierno de México desplegó, este lunes 15.000 funcionarios de la Guardia Nacional y el Ejército en su frontera norte, con el fin de controlar y frenar el tráfico de migrantes hacia territorio estadounidense, cumpliendo con el acuerdo firmado con Washington en esta materia.

La información la suministró el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia matutina que ofrece el presidente mexicano, Andrés López Obrador, al tiempo que explicó que los uniformados realizan las detenciones de las personas sin documentos para luego remitirlas a las autoridades para iniciar sus trámites migratorios. 

«Considerando que la migración no es un delito, es una falta administrativa, entonces nada más los detenemos y los ponemos a disposición de las autoridades para que hagan su trámite normal o lo que se determine en cada caso», aclaró Cresencio Sandoval.

La Secretaría de la Defensa Nacional de México también desplegó entre la frontera sur y el Istmo de Tehuantepec (una región entre los estados de Oaxaca y Veracruz) 10.500 uniformados de las Fuerzas Armadas para desarrollar las mismas tareas, frenar la migración.

«En el área de la frontera sur tenemos una operación en donde está implicada la Guardia Nacional, conformada con Policía Militar, Policía Naval y la Policía Federal. Ahí estamos coadyuvando con el esfuerzo del Instituto Nacional de Migración, es quien tiene ahorita la facultad para estar haciendo el aseguramiento de personas. Si lo dejáramos todo en sus manos, no sería posible, son efectivos reducidos», explicó Cresencio Sandoval.

La distribución de los funcionarios se realizó de la siguiente manera: 2.000  en la línea fronteriza con Guatemala y Belice, otros 2.000 en la zona del Istmo y 6.500 en las rutas de internamiento en costa, centro y Golfo.

México cumple con los compromisos migratorios

En total, 25.500 efectivos de las fuerzas federales de México fueron destinados para la implementación del plan que pretende frenar la llegada de migrantes a EE.UU.

Recordemos, que a finales del mes de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de México si esa nación no frenaba el flujo de indocumentados.

No obstante, el 7 de junio, las administraciones de Trump, y de López Obrador, firmaron un acuerdo para reforzar la seguridad en la frontera del sur de México mediante el envío de elementos de la Guardia Nacional y la Marina. El propósito es reducir el flujo migratorio procedente de Centroamérica.

Con información de RT y América y Economía.

Te interesa leer:

4,225,926FansMe gusta
153,220SeguidoresSeguir
288,628SeguidoresSeguir
16,456SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -