Evo Morales viaja a Cuba por razones médicas

El líder indígena, fue intervenido quirúrgicamente en Cuba a principios de marzo de 2017, cuando le extirparon un nódulo de la cuerda vocal izquierda

Por El Ciudadano

10/02/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, salió de la Argentina este lunes y viajó rumbo a Cuba, así lo confirmó el jefe de Estado de la nación albiceleste, Alberto Fernández​, quien indicó además que el motivo fue médico, difunde El Clarín.

Fernández ofreció la información durante una entrevista que brindó a radio Continental, destacando que la condición de refugiado político no le impide a Morales viajar a la Mayor de las Antillas, «Tiene una serie de derechos y los puede ejercer. Me han dicho que está en Cuba, está con un tratamiento de algo. Habló días atrás conmigo, pero fue un comentario al pasar. Nada le impide a él como refugiado político ir a Cuba», sostuvo.

Morales, fue intervenido quirúrgicamente en Cuba a principios de marzo de 2017, cuando le extirparon un nódulo de la cuerda vocal izquierda. Y desde entonces, viaja cada tres meses a la isla para continuar con su tratamiento médico.

El líder indígena llegó a la Argentina el 12 de diciembre de 2019. Ingresó al país con un pedido de asilo político, luego solicitó el refugio.

Líder indígena, Evo Morales. Foto: Diario.es.

Durante el tiempo que estuvo en México, Morales se mantuvo activo por redes sociales y ofreció declaraciones a medios de comunicación, lo que generó tensión entre el Gobierno de facto y el Ejecutivo azteca.

Una vez llegado a Buenos Aires, el mandatario ha mantenido sus denuncias contra el gobierno de facto a través de las redes, e igualmente ha ofrecido entrevistas a diversos medios. De igual manera esto ha sido reclamado por la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, sin embargo, en una oportunidad Fernández manifestó que Morales gozaba de libertad de expresión.

En una entrevista otorgada al periodista urugayo, Víctor Hugo Morales, el líder indígena se pronunció en cuanto a su permanencia es la nación albiceleste, señalando que Estados Unidos (EE.UU.) chantajea al país con dejar de invertir si lo mantiene en condición de refugiado.

La figura de Evo Morales en Argentina, desde un principio generó dudas en algunos sectores internacionales, particularmente en los EE.UU., en momentos en el que el Gobierno enfrenta una dura negociación para la reestructuración de la deuda externa. Por eso, la salida del exmandatario puede generar cierto alivio en ese frente político, difunde El Clarín.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones