miércoles, octubre 16, 2019

Familia Bolsonaro, acusaciones de corrupción marcarán la toma de poder en Brasil

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, desde que era candidato a la Presidencia, estuvo relacionado a varias denuncias sobre irregularidades cometidas en el manejo de recursos vinculados al delito de corrupción.

Las acusaciones no han cesado luego de su victoria en los comicios presidenciales, de hecho un cúmulo de irregularidades ya tiñe su futura Presidencia y la van envolviendo en otro nuevo escándalo para el gigante suramericano.

Y es que ahora, el presidente de la ultraderecha conservadora radical brasileña, se encuentra nuevamente en el ojo del huracán, luego que su hijo y futuros funcionarios de su próximo gobierno, se hayan visto envueltos en una red corrupta que estaría también involucrada en los sobornos de la empresa Odebrecht y el caso Lava Jato.

En ese sentido es fundamental recordar que durante la campaña presidencial, Bolsonaro fue denunciado por haber recibido –según el diario Folha de Sao Paulo– financiamientos ilegales para su candidatura por parte de varios empresarios quienes habrían negociado con él una campaña de guerra sucia fundamentada en noticias falsas (fake news) para difamar y poner por el suelo la imagen del candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

fakenews-Bolsonaro
Bolsonaro recibió dinero de empresarios para desprestigiar a Haddad en una campaña de noticias falsas

Este escándalo, descubierto por el referido diario, revela varios documentos que demuestran transacciones millonarias ejecutadas por empresas que facilitaron el envío masivo de mensajes de WhatsApp para difundir noticias falsas contra Haddad.

Agrega ese medio, que Bolsonaro se involucró en estos delitos de corrupción al permitir financiamiento ilegal a su campaña, por una suma de al menos 12 millones de reales (casi 3 millones 260.000 dólares) por el mencionado servicio de marketing digital que distribuyó millones de mensajes WhatsApp contra el candidato del PT.

Al respecto, el Folha de Sao Paulo describe que empresas como Havan habrían contratado la modalidad “disparo en masa”, cuya lógica es enviar ilimitadamente un mensaje desde diferentes números.

Bolsonaro
Según Bolsonaro, el pueblo de Brasil aún no sabe lo que es vivir en una dictadura

“Las bases de datos utilizadas en este caso habrían sido compradas por estas empresas, con lo que lograrían tener acceso a una información segmentada por regiones y nivel adquisitivo”, asegura el medio brasileño.

Por su parte el diario El Mundo explica Bolsonaro -del Partido Social Liberal (PSL)- incurrió en tres delitos: Recibir donaciones de personas jurídicas; no declarar todo el dinero invertido en su campaña (pues declaró apenas 115.000 reales, muy lejos de los 12 millones que asegura Folha de Sao Paulo); y haber usado bases de datos compradas a terceros.

Bolsonaro insiste en negar esas acusaciones y su abogado, Tiago Ayres, asegura que él ultraderechista no está vinculado directamente con el sistema de envío de mensajes.

Bolsonaro
Bolsonaro admira al gobierno sionista de Israel y aprueba el exterminio del pueblo palestino

Hijo de Bolsonaro también estaría vinculado a la corrupción

La corrupción persigue a Bolsonaro o al menos así parece. Esta vez sale a relucir una nueva denuncia que recae en su hijo Flavio Bolsonaro y que a su vez vincula al chofer de éste, quien al parecer tiene una cuenta en dólares con al menos 300.000 dólares.

Esta denuncia sale a relucir de acuerdo a una investigación realizada por el Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf) divulgada el pasado viernes 7 de diciembre que fue difundida por el diario Estado de San Pablo.

El referido medio publicó que el policía Carlos de Queiroz, quien se desempeñó como chofer de Flavio Bolsonaro –hijo del mandatario electo y a su vez futuro senador– tenía en su cuenta bancaria 1,2 millones de reales (algo así 300.000 dólares), monto incompatible con sus ingresos, 2.100 reales al mes.

Bolsonaro
Flavio Bolsonaro, hijo del próximo presidente de Brasil es investigado por movimientos irregulares en sus cuentas

Al respecto, el futuro ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, comentó que esa información “es nada más que un intento de destruir la reputación de Bolsonaro”.

“Algunos sectores están intentando destruir la reputación de Bolsonaro. En Brasil tenemos que empezar a separar la paja del trigo. Este gobierno es trigo”, aseguró Lorenzoni, quien luego, visiblemente irritado ante las preguntas de los periodistas, se preguntó: “¿Dónde estaba el Coaf en el caso Mensalão y en el escándalo de Petrobras?”.

Antes de este encuentro con los periodistas en Brasilia, Lorenzoni sostuvo un almuerzo con representantes de entidades empresariales, entre ellos dueños de medios a quienes les pidió una tregua.

“Es necesario hacer un gran pacto por Brasil. Sabemos que no recibimos un cheque en blanco, sabemos que tendremos oposición y que hay que respetarla. También hemos sido respetuosos con la prensa, pero también es importante para el futuro del país que podamos construir propuestas”, dijo Lorenzoni citado por Clarín.

Bolsonaro Moro
Sergio Moro es el juez que realizó la persecución judicial contra el expresidente Lula

Otros implicados

Sobre esta denuncia, que terminó por salpicar también a su esposa y futura primera dama, Michelle Bolsonaro, el presidente electo dijo que es cierto que su cónyuge recibió en un cheque 6.000 dólares no declarados ante el fisco en un pago realizado por Carlos de Queiroz, el chófer de su hijo y quien estuvo en el Ejército con Bolsonaro en 1984, en la división de paracaidistas.

“Fue la devolución de un préstamo”, justificó el ultraderechista al sitio O Antagonista y agregó que “en realidad no fueron 24.000 reales que recibió mi mujer, sino que recibimos 40.000 reales (unos 11.500 dólares) referente a una deuda personal que él tenía conmigo, pero el cheque lo recibió mi mujer porque yo no tengo tanto tiempo para salir”.

Michelle Bolsonaro
Michelle de Paula Firmo Reinaldo, de 36 años, oriunda de Brasilia, conoció a Bolsonaro en 2007 en el Congreso

Estas transacciones se descubrieron en una investigación de la Operación Lava Jato en la Asamblea de Río de Janeiro.

Las investigaciones de corrupción también salpican al futuro ministro de Justicia y Seguridad, el ex juez Sérgio Moro y principal ejecutor de la persecución judicial contra el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

Moro dijo “chau” en una conferencia de prensa cuando le preguntaron la presunta vinculación de Bolsonaro con corrupción o lavado de dinero.

La revista Veja denunció, por su parte, que en base a los datos de la Fiscalía y de la Coaf, que siete empleados del hijo de Bolsonaro abastecieron durante un año las cuentas de Queiroz que están bajo investigación.

Guedes Bolsonaro
Guedes es investigado por un presunto fraude vinculado a fondos de pensiones

Futuro ministro de economía es investigado por asaltar pensiones

Al mismo tiempo, Paulo Guedes, figura clave del próximo gabinete económico de Bolsonaro, es investigado por un presunto fraude vinculado a fondos de pensiones estatales, un caso que adelanta la policía federal de Brasil.

El economista neoliberal es investigado por estar presuntamente ligado a operaciones fraudulentas en el manejo de cientos de millones de reales pertenecientes a los fondos públicos de pensiones.

Dichos fondos, que correspondían a Petróleo Brasilero SA (de participación estatal), Banco do Brasil, Caixa Económica Federal, y el servicio postal público, fueron invertidos en una empresa de la que Guedes es el principal accionista, según se desprende de la acusación del Ministerio Público brasilero y un informe preparado por la Superintendencia Nacional de Pensiones Complementarias (Previc).

Hasta ahora el ultraderechista Bolsonaro no se ha pronunciado sobre las acusaciones que pesan sobre Guedes. Al mismo tiempo sus abogados niegan estas irregularidades y dicen que todas las operaciones son legales. “Se entregaron beneficios a todos los inversores, incluidos los fondos de pensiones”.

El exbanquero Paulo Guedes, que se presenta como el gurú económico del nuevo presidente de Brasil, es el responsable de buscar el aval de los mercados para el programa de corte neoliberal que intentará implementar en la nación suramericana.

Bolsonaro Lorenzoni
Onyx Lorenzoni, hombre de confianza de Bolsonaro también es investigado

Lorenzoni también es investigado

Onix Lorenzoni, el futuro jefe de gabinete del presidente electo Jair Bolsonaro, también está bajo sospecha de corrupción y es investigado por el Supremo Tribunal Federal en el marco de la causa Lava Jato.

La Procuraduría General de la República sospecha que Lorenzoni recibió dinero ilegal de la multinacional brasileña JBS, que es la mayor productora de carne bovina del mundo, explican los medios del gigante suramericano.

El juez Edson Fachin, instructor de la causa Lava Jato en el Supremo Tribunal, hizo lugar a los argumentos de la procuradora Raquel Dodge y ordenó iniciar una investigación sobre el diputado Lorenzoni y otros nueve congresistas.

Lorenzoni es un hombre vital para Bolsonaro, ya que está al frente del equipo de transición del gobierno entrante y es el enlace con el equipo del presidente Michel Temer. Todo esto ocurre a menos de un mes de la toma de posesión de Bolsonaro.

El propio Lorenzoni, del conservador Partido Demócratas (DEM), había reconocido hace dos años que cobró dinero sucio de JBS hace ocho años, pero ahora la Procuraduría sostiene que también obtuvo recursos ilegales en 2014.

Michel Temer Bolsonaro
El presidente saliente Michel Temer podría ser enjuiciado una vez entregue a Bolsonaro

Un reportaje del portal elperiodico.com explica que la procuradora Dodge basó su imputación en las delaciones premiadas (reconocimientos de culpa) de exejecutivos de la empresa envuelta en un escándalo que también puso contra las cuerdas al presidente Michel Temer. Las confesiones de los ejecutivos de JBS, así como de sus dueños, los hermanos Batista, sobre los pagos a Temer, pusieron en jaque al gobierno en mayo de 2017.

Las evidencias contra el mandatario eran consistentes y finalmente el Supremo aceptó la denuncia por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita. El caso se congeló porque Temer goza de foro privilegiado, mismo que perderá a partir del primero de enero cuando podría reactivarse en los estrados el affaire JBS.

Ahora con Lorenzoni las sospechas afectan al equipo de Bolsonaro, que hizo de la denuncia contra la corrupción una de sus banderas más agitadas durante la campaña electoral que derivó en su victoria.

Con ese mismo discurso intransigente contra el delito, Bolsonaro designó al juez Sergio Moro, mentor del caso Lava Jato, como su “súper ministro” de Justicia. El famoso Moro fue indagado por la prensa sobre Onix Lorenzoni, ante lo cual respondió que tiene total “confianza personal” en su compañero de gabinete.

Bolsonaro Netanyahu
Bolsonaro admira a Netanyahu y prometió que desconocerá al gobierno de Palestina

Extrema derecha y empresarios presidentes confirmaron para el 1º de enero

El ala más radical de la derecha mundial estará presente en el acto de posesión de Bolsonaro el próximo 1º de enero de 2019.

El primero en confirmar su asistencia fue el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Esta será la primera visita de un gobernante israelí a Brasil, desde la creación del Estado de Israel en 1948. Las relaciones diplomáticas entre Brasil e Israel comenzaron en 1949.

Para Bolsonaro, el gobierno sionista de Israel es un Estado modelo que tiene su admiración. Tanto es así que el ultraderechista prometió durante toda la campaña electoral, así como después de vencer las elecciones presidenciales, que cambiará de Tel Aviv a Jerusalén la embajada brasileña en Israel para desconocer de esa manera el territorio de la Nación Palestina.

De esa forma, el brasileño sigue los pasos del presidente estadounidense, Donald Trump, que desconocen a Palestina y aprueban el asedio de Israel contra el pueblo de ese país soberano.

Tanta es la vinculación entre Bolsonaro y Netanyahu, que tras la victoria del ultraderechista, el primer ministro israelí le dio sus felicitaciones en una conversación telefónica y lo invitó a visitar el Estado Judío, una de las promesas de campaña del presidente electo, quien prometió que al primer país que viajaría como jefe del gobierno brasileño sería Israel.

Bolsonaro Trump
Bolsonaro aspira que Trump lo acompañe el primero de enero

De igual forma, Bolsonaro tiene una alta expectativa de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acuda a su ceremonia de investidura como jefe de Estado.

El amante de la dictadura militar brasileña dijo a los medios de su país, que espera que Trump viaje a Brasilia el 1º de enero, lo que serviría para que ambos gobiernos de extrema derecha puedan tener una relación más firme.

El acercamiento a la Casa Blanca ha sido la prioridad de Bolsonaro en materia de política exterior desde que fue electo el 28 de octubre.

En ese sentido, el pasado 29 de noviembre recibió en Río de Janeiro al asesor de seguridad de EEUU, John Bolton, donde el tema principal fue como acabar con el gobierno de Venezuela, un punto que aglutina a la extrema derecha internacional y sus pretensiones de apoderarse de las riquezas del país gobernado por Nicolás Maduro.

De no concretarse la visita de Trump el 1º de enero a Brasil, Bolsonaro ha planteado que ambos mandatarios se pudieran reunir en marzo de 2019.

Bolsonaro Piñera
El presidente de Chile aseguró que estará el 1º de enero de 2019 en Brasilia

Hacia el cono sur otro par de mandatarios empresarios confirmaron su presencia en el acto de Bolsonaro el próximo primero de enero.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri es uno de ellos, el otro es el titular de Chile, Sebastián Piñera, ambos jefes de Estado con una popularidad mermada producto de sus políticas neoliberales y con profundo ataque a los derechos de la clase trabajadora.

Macri, quien aspira la reelección como jefe de Estado en 2019, acudirá a la toma de posesión para ratificar que Brasil es el vecino y “socio más importante” de la Argentina.

Bolsonaro Macri
Macri también irá a la toma de posesión del ultraderechista

La confirmación del viaje de Macri la informó el canciller, Jorge Faurie, quien acotó que el Gobierno brasileño “no organiza una ceremonia de transmisión del mando invitando a delegaciones extranjeras como lo hacen otros países, sino que aceptan que quien quiera acompañar la ceremonia esté presente”.

“Brasil es nuestro socio más importante, nuestro vecino regional por lo que el Presidente considera que tiene que estar presente”, dijo Faurie, quien agregó que es importante lograr con Bolsonaro que se concrete el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Entre tanto, Piñera confirmó que iría a la ceremonia porque Brasil “es y debe seguir siendo un importante aliado estratégico” de Chile y comentó que Bolsonaro debería poner en marcha medidas como el acuerdo de libre comercio que ha sido conversado.

Bolsonaro operación
Hospital Israelita Albert Einstein, lugar donde fue recluído Bolsonaro tras el atentado

Bolsonaro irá a quirófano luego de tomar posesión

Una vez tome posesión de su mandato como Presidente de Brasil, Bolsonaro deberá someterse a una operación debido a que presenta una “inflamación del peritoneo y adherencias en el intestino” y se le debe hacer la “reconstrucción del tránsito intestinal”.

El ultraderechista deberá esperar a que le retiren una bolsa de colostomía, cirugía que estaba prevista para el 12 de diciembre pero se ha pospuesto para el 20 de enero.

De acuerdo a los médicos, Bolsonaro deberá hacerse nuevos exámenes en enero y así fijar fecha definitiva a la intervención que se realizará en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, lugar donde fue atendido tras el intento de asesinato que sufrió durante un acto de campaña, cuando le propinaron una puñalada.

Desde entonces, Bolsonaro lleva una bolsa de colostomía tras las operaciones a las que se sometió por la puñalada que recibió el 6 de septiembre de 2018. De acuerdo a sus doctores, el presidente electo se encuentra “clínicamente bien y su evolución es buena”.

Bolsonaro
Los casos de corrupción vinculados a Bolsonaro son varios

Prontuario corrupto de Bolsonaro

La mancha de la corrupción ensombrece aún más la ya gris carrera política de Bolsonaro, llena de agravios e insultos homófobos, racistas, misógenos y xenófobos.

Recientemente fue denunciado por malversar fondos al usar dinero del parlamento para pagar viajes alrededor de Brasil para hacer sucampaña electoral a la Presidencia.

Durante cinco meses -entre 2016 y 2017-, Bolsonaro realizó al menos seis viajes que fueron costeados por la Cámara de Diputados por un monto total de 22.000 reales, que según la directiva del parlamento, el candidato los utilizó para participar en reuniones de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara, en la que es actúa como suplente.

Pero el escándalo de Bolsonaro y sus implicaciones al manejo irregular de dinero, relacionan al candidato con unas cifras de incremento en su patrimonio superior al 150% desde 2010 al 2014, esto según una declaración registrada en el Tribunal Superior Electoral (TSE), en la que se certifica que sus riquezas en bienes ascienden sobre los 2 millones de reales, casi 500.000 dólares.

Bolsonaro
Diversos analistas han denunciado que Bolsonaro tendrá un gobierno militarista de ultraderecha

Además, en los últimos años Bolsonaro adquirió varias propiedades, entre las que destacan dos casas, una en la Barra da Tijuca y otra en Río de Janeiro, valoradas en 500.000 y 400.000 reales, respectivamente.

A Bolsonaro también se le vincula al enriquecimiento a través de donaciones en campañas electorales, sobre todo aparecer como receptor de 200.000 reales que le entregó la empresa JBS, durante su campaña en 2014, cifra que según él, la parte que no se gastó fue devuelta como donación a su partido.

Sin embargo, en la planilla del TSE, estos recursos se encuentran en la cuenta de Bolsonaro, producto de una “donación” hecha por el fondo partidista.

Te puede interesar:

Hamilton Mourao, el general xenófobo que será vicepresidente de Brasil

Jair Bolsonaro: El delirante ultraconservador candidato a la presidencia de Brasil

Comentarios

Ayúdanos a mantener nuestro equipo

4,253,597FansMe gusta
183,780SeguidoresSeguir
294,270SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos