(Fotos) Bolivianos se concentraron en La Paz para respaldar la reelección de Evo Morales

La concentración emitirá un pronunciamiento

83

La «confrontación» no es el objetivo de la manifestación sino ofrecer apoyo a un proceso que ha logrado llevar a Bolivia a ser uno de los países con la mejor economía en la región, señalaron dirigentes sociales


Organizaciones sociales marcharon este miércoles hasta la plaza Mayor de San Francisco, en el centro de la ciudad de La Paz, Bolivia, en defensa de la democracia y para exigir respeto al voto de los habitantes de las zonas rurales.

Con banderas, consignas y el propósito de demostrar el respaldo con el que cuenta el actual presidente, Evo Morales, campesinos y trabajadores partieron desde El Alto, Hampaturi, Pampahasi y la zona del Cementerio, entre otros puntos de la ciudad.

Tanto el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales como el postulado por Comunidad Ciudadano (CC), Carlos Mesa, coincidieron en un aspecto. Luego del cómputo de los resultados preliminares de actas en recinto ofrecido el día domingo 20 de octubre en horas de la noche, en la que Evo Morales vencía por 7%, a Mesa, el 70% restante de planillas por verificar pertenecían a zonas campesinas, así reconocido por el aspirante a presidente por CC.

En este sentido, el MAS manifestó su esperanza de alcanzar la diferencia de 10 % sobre el segundo postulado, gracias al voto rural, tal como se había registrado en elecciones anteriores.

La «confrontación» no es el objetivo de la manifestación sino ofrecer respaldo a un proceso que ha logrado llevar a Bolivia a ser uno de los países con la mejor economía en la región, así lo señaló la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia «Bartolina Sisa», Segundina Flores.

Relacionado:  Cuba replantea su oferta turística: llevará a viajeros a cayos en vuelos chárters

Las organizaciones sociales presentes en la marcha emitirán un «pronunciamiento» en respaldo al proceso comicial desarrollado por el Órgano Electoral Plurinacional y en defensa de la democracia del país.

Igualmente, repudiar las acciones «violentas, racistas y antidemocráticas» de grupos de «extrema derecha» que buscan convulsionar el país, también es otro de los objetivos que persigue el encuentro, así lo manifestaron dirigentes de las organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Freddy Mamani, exhortó a los grupos y militantes opositores a Morales a no «provocar» a la marcha de las organizaciones sociales, la que aseguró «será pacífica».

Asimismo, Mamani pidió a los sectores movilizados a esperar los resultados finales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y evitar cualquier tipo de «confrontación» entre bolivianos, difunde la Agencia Boliviana de Información.

Los siguientes imágenes y videos reflejan cómo se desarrolla la manifestación que tiene como punto final, la Plaza Mayor de San Francisco en La Paz.

Continúa leyendo