Fuerte terremoto de magnitud 7,7 sacude zona del mar Caribe entre Cuba y Jamaica

83
Foto: AFP.

Hasta el momento, la autoridades de los países afectados no han reportado víctimas ni daños graves


Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 estremeció este martes una zona del mar Caribe entre Cuba y Jamaica. El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo ocurrió a las 14:10, hora local (19:10 GMT), a una profundidad de 10 km en un lugar que se encuentra a 125 km de la costa de Lucea en Jamaica.

De acuerdo con los reportes de agencias internacionales, dos horas después una réplica de 6,5 puntos sacudió las costas de Islas Caimán.

El Centro de Alertas de Tsunamis en Hawái emitió una alerta por olas de hasta un metro de altura por encima del nivel del mar para una amplia zona que incluía desde las costas de Belice, Cuba, Honduras, México, las islas Caimán y Jamaica, reseñó BBC Mundo.

«Olas peligrosas de tsunami de este terremoto son posibles a 300 kilómetros del epicentro de las costas de Jamaica… Islas Caiman y Cuba», informó el organismo que, dos horas más tarde, desactivó la alerta.

El Servicio Geológico de EE. UU. coincide en que no hay peligro de tsunami, pero sí advirtió sobre la llegada de olas de altura elevada en Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.

Hasta el momento, las autoridades de los países afectados no han reportado ni víctimas ni daños de gravedad. Sin embargo, videos en redes sociales muestran varios hoyos y fracturas en zonas de Islas Caimán.

https://twitter.com/kendrabradia/status/1222247637304455175?s=20

El diario Jamaica Observer informó que el sismo se registró en gran parte de la isla y duró varios segundos. Además, reportaron que varios edificios de Kingston, capital de la nación, han sido desalojados como medida preventiva.

Relacionado:  Justicia brasileña evalúa transferir la investigación del asesinato de Marielle Franco a la Policía Federal

Por su parte, residentes de Cuba contaron a BBC Mundo que el temblor se sintió en todo el país. El sitio oficial Cubadebate precisó que el terremoto provocó la evacuación de edificios de La Habana, sin que se reportaran daños en lo inmediato.

«El sismo fue perceptible en varias provincias, como Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas (este), Cienfuegos (centro), La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud (oeste), han referido varias personas a través de las redes sociales», agregó el medio.

La zona entre el oriente de Cuba y Jamaica sufre de frecuentes terremotos, aunque generalmente no suelen ser de una magnitud tan elevada como la de este martes. El área donde se reportó el sismo está localizada en el borde convergente de dos placas tectónicas, la del Caribe y la de América del Norte, explicó BBC Mundo.

Fuentes: Sputnik, Telesur, BBC Mundo.