Fuerte terremoto estremece a Turquía y deja al menos 14 muertos

La Autoridad turca para la Gestión de Emergencias y Desastres informó que el sismo se produjo en la zona de la falla tectónica del este de Anatolia Al menos 14 muertos y y más de 300 heridos dejó un terremoto de magnitud 6,5 que se registró este viernes en Turquía, informó la Autoridad turca para […]

Por MM

Publicado en

Mundo

0 0


La Autoridad turca para la Gestión de Emergencias y Desastres informó que el sismo se produjo en la zona de la falla tectónica del este de Anatolia


Al menos 14 muertos y y más de 300 heridos dejó un terremoto de magnitud 6,5 que se registró este viernes en Turquía, informó la Autoridad turca para la Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD, por sus siglas en inglés).

Aunque en el primer balance reportaron cuatro fallecidos, la organización lo actualizó minutos después y anunció que en la provincia de Malatya aumentó a seis la cifra y en Elazig a ocho.

El sismo, ocurrido a las 17.55 GMT, alcanzó una magnitud de 6,5 y se localizó a una profundidad de siete kilómetros. Por su parte, el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, constató con anterioridad que después del terremoto se detectó una serie de réplicas de magnitud 5, reseñó Sputnik.

El profesor Naci Gorur, de la Academia de Ciencias de Turquía, explicó a la agencia rusa que «el terremoto se produjo en la zona de la falla tectónica del este de Anatolia, la cual es la más grande en Turquía».

«Durante mucho tiempo no ha habido terremotos así de fuertes allí. Hemos temido durante mucho tiempo que la energía pudiera acumularse y que desembocara en fuertes movimientos», agregó el docente.

Hasta el momento se sabe que el sismo causó el derrumbe de al menos una decena de edificios, y que los equipos de rescate siguen trabajando para localizar a las personas que siguen atrapadas bajo las ruinas.

Aunque inicialmente se le adjudicó una magnitud de 6,8, el centro sismográfico de Turquía rebajó la potencia del sismo a 6,5.

Turquía tiene una larga historia de terremotos. Más de 17.000 personas murieron en agosto de 1999 cuando un terremoto de magnitud 7.6 golpeó la ciudad occidental de Izmit, a 90 km (55 millas) al sureste de Estambul. Cerca de 500.000 personas quedaron sin hogar. En 2011, un terremoto sacudió la ciudad oriental de Van y la ciudad de Ercis, a unos 100 km (60 millas) al norte, matando al menos a 523 personas, detalló EFE.

Fuentes: Sputnik, HispanTV., EFE