Siniestro ha afectado mil manzanas en San Juan

Gobierno de Nicaragua asegura que «son falsas» las imágenes del incendio en la Reserva Indio Maíz

Aunque no ha sido controlado el fuego por las autoridades no representa ningún peligro para la población

Incendio

Las imágenes publicadas en los medios nacionales de Nicaragua sobre el incendio forestal en la Reserva Indio Maíz registrado a principios del mes de abril «son falsas».

Así lo explicó Rosario Murillo, vicepresidenta de la República de Nicaragua al comentar que la población debe estar alerta ante las noticias inexactas que circulan una series de fotografías publicadas en los medios de comunicación.

Aseguró que las fotografías del incendio en la Reserva Indio Maíz y de animales calcinados pertenecen a los siniestros ocurridos en Guatemala y en Indonesia, los dos en el año 2016.

La vicepresidenta destacó: “Estamos haciendo circular nosotros la aclaración pero sobre todo dando a conocer que desgraciadamente son noticias falsas, digo desgraciadamente porque con estas cosas tan serias, que tanto nos preocupan, que tanto nos conmueven y que ponen en riesgo la flora, la fauna y a los seres humanos en todas estas zonas, no deberíamos jugar”.

Exhortó a los periodistas y trabajadores de la comunicación a ser responsables con las informaciones que se publican para evitar crear alarma mayor a la existente cuando se dan este tipo de desastres.

Detalló que  los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) en San Juan de Nicaragua ha inspeccionado el avance del siniestro forestal en la Reserva Indio Maíz registrados desde el 3 de marzo  y determinaron que fueron quemadas mil manzanas.

Añadió que las autoridades han tenido dificultad para controlar el incendio, pese a todo el desplazamiento del Ejército y brigadistas. Además, señaló que se estima que el fuego se desplace en dirección oeste por la vegetación en la zona.

«No ha sido posible controlarlo, gracias a Dios no presenta riesgo para las familias que viven cerca», apuntó.

A su vez, refirió que el Ejército y la Brigada Ecológica están combatiendo el incendio con rondas corta fuegos para procurar que no siga avanzando y afecte de manera más contundente al medio ambiente y la población.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones