Guatemala en alerta por actividad de tres volcanes

234

El Gobierno de Guatemala lanzó este viernes una alerta general debido a la actividad que reportan los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito, y recomendó a la población “estar atenta” ante el posible descenso de lahares en la tarde y noche.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín vulcanológico, el cual fue publicado en su cuenta en redes sociales, en el que subraya que el volcán de Pacaya, ubicado en el departamento sureño de Escuintla, presenta explosiones constantes.

También menciona que el volcán de Fuego, que hizo erupción el 3 de junio pasado con un saldo de 113 muertos y 1,7 millones de afectados, registra sonidos de avalancha en dirección a las barrancas Ceniza, Las Lajas y Santa Teresa.

“En el volcán Santiaguito se observan explosiones débiles y moderadas que generan una columna de humo a una altura aproximada de 3.100 metros sobre el nivel del mar. Se prevé una caída de ceniza en el perímetro volcánico”, añade el comunicado.

Derivado de lo anterior, el Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) “estar pendiente de la actividad diaria” que presenten dichos volcanes. También pidió a las autoridades del Parque Nacional Volcán de Pacaya “continuar con la prohibición del ascenso de guías y turistas al cráter Mackenney”.

“A la Dirección General de Aeronáutica Civil, tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el sector de los volcanes de Fuego y Santiaguito por presencia de ceniza en el perímetro volcánico”, indica el documento.

La estación sísmica registra además un tremor -vibración interna-, generado por la presión de los gases y el arrastre de los flujos de lava. Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.