El encuentro de Buenos Aires

Macri y Bolsonaro apuestan por acuerdo neoliberal Mercosur-Unión Europea

Organizaciones sociales y políticas de la Argentina protestaron contra la visita del presidente brasileño


Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Argentina, Mauricio Macri, apuestan por un acuerdo de carácter neoliberal entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), destacaron medios nacionales e internacionales sobre el encuentro de ambos mandatarios en Buenos Aires, la capital argentina.

El tratado de libre comercio que desde finales de los años noventa negocian Mercosur y la Unión Europea podría firmarse finalmente este año, destacó el diario español La Vanguardia, sobre la visita de Bolsonaro a la Casa Rosada, sede del gobierno del país austral.

“Estamos en la inminencia de firmar un acuerdo”, dijo Bolsonaro, mientras que Macri afirmó que “estamos muy cerca”, en una comparecencia conjunta ante la prensa, sin preguntas.

Resultado de imagen para visita bolsonaro macri
“Estamos en la inminencia de firmar un acuerdo”, dijo Bolsonaro, mientras que Macri afirmó que “estamos muy cerca”. Foto: Nodal.

Un poco más tarde, durante el brindis de la comida en honor de su invitado, Macri aseguró que “en breve se van a dar hechos históricos como posiblemente sea, en unas semanas, la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur”.

Tras más de dos décadas de negociaciones entre ambos bloques, y cuando se pensaba que la llegada al poder del proteccionista Bolsonaro congelaría nuevamente las conversaciones, el acuerdo definitivo podría cerrarse este año, después de que los últimos escollos pendientes estén cerca de superarse, destacó el diario europeo.

El anuncio podría tener lugar después de la cumbre del Mercosur de mediados de julio en la ciudad argentina de Santa Fe, donde Brasil y Argentina –principales economías suramericanas- acabarían de consensuar el acuerdo con sus socios, Uruguay y Paraguay, teniendo en cuenta que el quinto miembro del bloque, Venezuela, se encuentra suspendido, como parte de los ataques de los gobierno de derecha contra la Revolución Bolivariana.

Argentinos protestaron contra la visita de Bolsonaro

A la par del encuentro entre Macri y Bolsonaro, en las afueras de la Casa Rosada, centenares de manifestantes protestaron contra la visita del presidente ultraderechista brasileño.

Los manifestantes se concentraron en la Plaza de Mayo para expresar su repudio a las políticas implantadas por Bolsonaro en Brasil y Macri en Argentina, destacó el portal de la televisora multiestatal Telesur.

Resultado de imagen para protesta visita bolsonaro macri
Los manifestantes se concentraron en la Plaza de Mayo”, bajo el lema  Bolsonaro: «tu odio no es bienvenido». Imagen: Telesur.

Desde diversos puntos de la capital, los manifestantes se concentraron en la Plaza de Mayo”, bajo el lema  Bolsonaro: «tu odio no es bienvenido».

Los manifestantes también exigieron la libertad para el ex-presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, así como justicia para la activista y concejala de Río de Janeiro, Marielle Franco, quien fue asesinada el 14 de marzo de 2018.

Otras noticias de interés:

4,223,417FansMe gusta
139,502SeguidoresSeguir
289,175SeguidoresSeguir
16,447SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -