es Spanish

Con esta suma la deuda subirá a $44.000 millones

¡Más deuda para Argentina! Macri y FMI alistan nuevo préstamo de $5.400 millones

Argentina se convirtió en la principal deudora del FMI y ocupa el 61% de todos los créditos brindados por la entidad en el mundo.

El Gobierno de Argentina, presidido por Mauricio Macri, y una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), acordaron evaluar una cuarta revisión de un programa de asistencia que el organismo financiero realiza en las cuentas de esa nación.

El director gerente interino del FMIDavid Lipton, declaró que si la Junta Ejecutiva de la institución aprueba la evaluación cuando se reúna el 12 de julio, “Argentina tendría acceso a unos 5.400 millones de dólares que elevarán a 44.000 millones la cantidad recibida del FMI desde junio de 2018”.

De ser aprobada la revisión técnica, el país latinoamericano dispondría del dinero en dólares desde el martes 16 de julio.

La verificación  de los planes económicos nacionales y los desembolsos periódicos de dinero son parte de lo pactado entre el Gobierno de Macri y ese organismo internacional (FMI). Exactamente, el convenio estipula un préstamo total de unos 57.000 millones de dólares, a pagarse en tres años.

Ante esto, los planes de financiamiento que ha otorgado el Fondo a diversos países, Argentina se convirtió en su principal deudora: ocupa el 61% de todos los créditos brindados por la entidad en el mundo, reseñó el portal Rt noticias.

FMI aprueba los recortes de Macri 

Lipton, halagó en un comunicado de prensa al gobierno del presidente Mauricio Macri al decir que completó “todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisión”.

De esta forma, el acuerdo Stand-By entre Buenos Aires y el FMI sigue su curso y las autoridades del Fondo aprueban las medidas neoliberales adoptadas por Macri, que incluyen privatizaciones, despidos, aumentos de las tarifas de los servicios públicos y que han aumentado los índices de pobreza y la crisis económica en la nación suramericana.

 “Las políticas económicas de la Argentina están dando resultados», destacó el FMI.

«Los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio. Se espera que la inflación, mientras se mantiene en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses. Las posiciones fiscales y externas siguen mejorando. También hay indicios de que la economía está mejorando en el segundo trimestre», aseguró el director gerente interino del FMI.

Fondo Monetario Internacional acuerda con Argentina el desembolso de $ 5.400 millones
Más de 7.000 personas duermen en las calles de Buenos Aires. Foto web.

Inflación de dos dígitos

Argentina entró en recesión en 2018, luego de la aplicación de dos sistemas cambiarios que desataron la inflación y llevaron a los representantes del gobierno de Mauricio Macri, a pactar un plan con el FMI que en un comienzo fue de 50.000 millones y que luego fue ampliado con 6.000 millones adicionales. 

Por tal motivo, el mandatario argentino se comprometió a conseguir el equilibrio fiscal en 2019 y un superávit en 2020 con un duro plan de ajuste.

“En 2018 la inflación fue de 47,6% y hasta mayo el alza de los precios sumaba 19%, mientras que para 2019 el FMI proyecta que la recesión persista con una contracción de 1,2%”, citó el portal web El Universo.

Los argentinos repudian estos acuerdos entre el Estado y el FMI, porque advierten que esta política ocasionará un severo ajuste social. Por lo que la administración de Macri cuenta apenas con un 31% de aprobación, de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo. 

¿FMI financia la campaña de Macri?

Por su parte, el precandidato a presidente por la oposición al macrismo, Alberto Fernández, señaló al FMI de «financiar la campaña» de Macri y no descarta modificar el acuerdo vigente.

Te interesa leer:

4,225,633FansMe gusta
152,479SeguidoresSeguir
288,653SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -