es Spanish

Evaluaron el acuerdo migratorio

México califica de “positiva y amistosa” reunión con Pence para tratar tráfico de armas

De acuerdo con los datos de la Cancillería mexicana, el flujo migratorio por México se redujo 56 % entre mayo y agosto


El canciller de México, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se vieron las caras este martes en Washington para evaluar el acuerdo migratorio bilateral firmado el 7 de junio de este año.

Del encuentro no se conocieron resultados concretos, pese a que el funcionario mexicano asistió con la esperanza de abordar el tema del tráfico ilegal de armas, a través de los más de 3.200 kilómetros de frontera común, para definir estrategias que ayuden a congelarlo.

“Tuvimos una reunión amigable y respetuosa (…) Esencialmente lo que México planteó, respecto a migración, fue que la estrategia mexicana ha dado resultados muy importantes, de acuerdo con la ley mexicana, para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley y por lo tanto lo que se ha observado es un descenso muy significativo”, dijo Ebrard en rueda de prensa en la embajada de México en Washington.

Asimismo, el funcionario mexicano reiteró que su país tiene toda una estrategia en el sur y aseguró que “si se crean empleos se va a reducir estructuralmente el flujo de migrantes”.

“Vamos a demostrarles que con 100 millones de dólares podemos crear 60.000 empleos en un año”, acotó Ebrard.

En este sentido, reiteró que la administración de Andrés Manuel López Obrador no accederá a ser Tercer País Seguro y que eso lo sabe EE. UU.

Según datos de la Cancillería mexicana presentados esta semana, el flujo migratorio por México se redujo 56 % entre mayo y agosto, al pasar de 144.278 personas en el quinto mes del año a 63.755 en septiembre.

Las conclusiones de Pence, que no mencionó nada sobre el tema del tráfico de armas, es que todavía hay más trabajo por hacer en la frontera.

Por otro lado, Ebrard aseguró que se armó un equipo binacional en México, el cual iniciará trabajos la próxima semana, para reportar mensualmente cuántas armas entraron ilegalmente a México, quién las vendió y verificar cómo ingresaron al país, reseñó El Economista.

Fuentes: Sputnik, El País, BBC Mundo, El Economista.

Facebook Comments

4,250,623FansMe gusta
173,338SeguidoresSeguir
292,044SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -