es Spanish

El saldo del gobierno de Enrique Peña Nieto

México: Plan de AMLO estima recuperar una «industria petrolera en ruinas» en tres años

Entre 2011-2018, el 45 % de la inversión de la estatal Pemex se dedicó a la exploración de aguas profundas, sin que a la fecha Pemex haya producido un barril


Tres años es el tiempo establecido por el Gobierno de México para recuperar la producción de crudo en Pemex, la estatal petrolera, así lo anunció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia matutina con la prensa en la que aprovechó de informar que se aprobó el Plan de Negocios 2019-2023.

«Resultó un fracaso la reforma energética. Mintieron, engañaron diciendo que con esa reforma iba a llegar mucha inversión extranjera, nacional, privada; y que se iba aumentar la producción de petróleo hasta llegar a tres millones de barriles diarios. Lo cierto es que eso se dio al contrario, se cayó por completo la producción de petroleo, de gasolina, y se terminó de arruinar la industria petroquímica. Ese es el saldo que nos dejaron, una industria petrolera en ruinas» indicó el Mandatarioa.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina. Foto: Agencias


El Jefe de Estado precisó que en el último año la producción de crudo de Pemex bajó a un millón 650 mil barriles aproximadamente, con una tendencia a la baja, «por eso se intervino», resaltó.

«Ya se tiene el plan para rescatar la industria petrolera, se ha actuado bien, somos optimistas a pesar de que a nuestros adversarios les gustaría que nos fuera mal. Se van a quedar con las ganas» agregó AMLO.

En torno a la estrategia aprobada, López Obrador puntualizó que serán «tres años para rescatar a Pemex, destinar inversiones para el desarrollo nacional, sembrar el petróleo (…) En esencia consiste en seguir apoyando a la industria en los primeros tres años de Gobierno con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos y pueda invertir».

Plan aprobado

Por su parte, el titular de Pemex, Octavio Romero, explicó detalladamente en qué consiste la política, y destacó que el Consejo de Administración de Petróleo de México aprobó este lunes el Plan de Negocios 2019 – 2023.

«Son tres los problemas estructurales que presenta la empresa: la elevada carga impositiva, su deuda y una baja inversión.

En este sentido, la primera medida del Ejecutivo para resolver estos problemas históricos fue la ampliación del beneficio fiscal en el pago de los derechos de producción de petróleo, a través de un decreto que resultó en un beneficio de 30 mil millones de pesos (alrededor de 1.570 millones de dólares) para este año 2019.

«Para resolver la elevada carga fiscal, el Gobierno Federal tiene previsto presentar una propuesta de reforma a la ley de ingresos sobre hidrocarburos para reducir la tasa de derecho de Utilidad Compartida (DUC), a través de un esquema gradual de un 7 % para el año 2020 y de 4 % para el 2021″, precisó Romero.

Igualmente, puntualizó que el nuevo plan estratégico partió de un diagnóstico, luego de que en los últimos 14 años ha disminuido la producción de crudo como consecuencia de los montos de inversión.

«En los últimos cinco años la producción de petróleo bajó 600 mil barriles diarios, en los últimos 10 años llega a un millón 800 mil barriles diarios, y para enero de 2019 había disminuido a un millón 600 mil», resaltó el alto funcionario.

Romero añadió que entre 2011-2018 el 45 % de la inversión se dedicó a la exploración de aguas profundas, sin que a la fecha Pemex haya producido un barril, «Ahora nos vamos a concentrar en aguas someras y áreas terrestres, dado a sus menores costos duplicaremos la actividad exploratoria con los mismos recursos».

Asimismo, se refirió a la inversión en el área de refinería. «Se registraron importantes decrementos en los últimos años, afectando la disponibilidad de recursos para el mantenimiento. Eso ocasionó la caída de los niveles de proceso del Sistema Nacional de Refinación llevando la producción de refinados a mínimos históricos: 507 mil barriles de proceso» añadió Romero.

Deuda de Pemex

En torno a la condición financiera de Pemex, agregó que al mismo tiempo que se registraba una caída de la producción de petróleo, la deuda de la estatal aumentaba. «Solo en tres años, de 2013 a 2016, la deuda se duplicó, al pasar de un billón a dos billones de pesos» (casi 105 mil millones de dólares), resaltó quien encabeza la estatal de crudo.

En la última década, Pemex registró déficit financiero y la principal variable que determinó esos resultados fue la elevada carga fiscal de la empresa, así lo explicó su presidente. «Pemex genera ingresos por casi dos billones de pesos, pero, paga impuestos y derechos por el orden de un billón de pesos, y al sumar el pago de intereses de la deuda se llega al déficit financiero».

El Gobierno azteca espera que pasados tres años, Pemex se convierta en fuente de ingresos para ejecutar proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de los mexicanos.

Continúa leyendo…

Facebook Comments

4,235,161FansMe gusta
163,713SeguidoresSeguir
290,281SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -