(+Videos) Jefe de policía de Ciudad de México sufre atentado orquestado por el narcotráfico

2073

Dos agentes de seguridad personal y una mujer que transitaba en auto por la zona murieron este viernes como consecuencia del atentado contra  Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, quien resultó herido.

«Dos elementos del equipo de seguridad del secretario perdieron la vida (…) Lamentablemente perdió la vida [también] una mujer que transitaba en auto por la zona», informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

García Harfuch logró sobrevivir al ataque, ocurrido el viernes a las 6:38 de la mañana en la zona de Lomas de Chapultepec, uno de los lugares más «exclusivos» de la capital mexicana.

El funcionario viajaba en una camioneta blindada hacia el centro de la ciudad, en donde se reúne a diario con la jefa del gobierno.

Jefe de policía de Ciudad de México sufre atentado
Tres personas perdieron la vida durante el atentado. Imagen: Rpp.

La camioneta terminó en uno de los carriles centrales de la calle Prado Norte, con marcas de centenares de disparos de armas de alto calibre, según puede apreciarse en el parabrisas y otras partes del auto, informó El País.

García Harfuch ingresó al quirófano para ser atendido por las heridas de tres impactos de bala que sufrió durante el atentado, aunque su estado de salud se encuentra fuera de peligro. 

El jefe de la policía de Ciudad de México ordenó, en octubre del año pasado, la detención de un grupo de integrantes de los cárteles de drogas que operan en la capital mexicana y acusó al Cártel Jalisco Nueva Generación de cometer el atentado en su contra

La organización criminal es considerada como uno de los cárteles de la droga más grandes del país, y desde su arribo como jefe de la policía, Omar García Harfuch comenzó con la desarticulación de sus células.

Relacionado:  Panamá registra más de 45.000 casos de COVID-19

Videos del atentado

Diversas cámaras de seguridad lograron capturar el momento en que varios criminales preparaban la emboscada contra el funcionario.

En un video, captado a través de las cámaras de seguridad del C5 (Centro de Comando, Control Cómputo, Comunicaciones y Contacto), se observa el momento en que una camioneta de tres y media toneladas se atraviesa sobre una avenida en la colonia Lomas de Chapultepec, para preparar la ofensiva con armas de grueso calibre contra el vehículo donde viajaba García Harfuch.

Posteriormente, se muestra el momento en que los agresores disparan para luego huir en camionetas, reseñó RT.

Los agresores abandonaron chalecos blindados y dejaron también varios casquillos de bala en el lugar de los hechos. 

Los videos también mostraron el momento en que algunos de los criminales fueron detenidos. EN uno de ellos  se puede apreciar  el momento en que varias patrullas se detienen sobre una calle, para que luego agentes armados aparezcan en escena. Tras varios gritos, los uniformados aparecen con forcejeando con algunas de las personas detenidas. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó en conferencia de prensa que las cámaras del C5 habían captado el momento del atentando.

Además de las cámaras de seguridad, algunas personas que se encontraban cerca del lugar donde ocurrió la emboscada pudieron grabar el momento cuando iniciaron los disparos con armas de alto calibre, pistolas, granadas y rifles de francotirador.

Otros usuarios captaron el estruendo de los disparos al momento de la balacera. Algunos proyectiles impactaron contra varias residencias ubicadas en los alrededores del lugar donde ocurrió el atentado.

Los vecinos de los alrededores relataron a diversos medios que la balacera duró cerca de 20 minutos

Sigue leyendo: