Tendrá que aclarar su intercambio de notas con el procurador Deltan Dallagnol para culpar al exmandatario

Ministro Sergio Moro deberá explicar en el Senado brasileño mensajes para incriminar a Lula

En 2017, cuando era juez, condenó al expresidente a nueve años y seis meses de prisión por supuestamente recibir un apartamento triplex en el litoral de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS.


El ministro brasileño de Justicia, el ex-juez Sergio Moro, se presentará en el Senado a explicar su intercambio de mensajes con el procurador Deltan Dallagnol, para incriminar al ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva, confirmaron fuentes legislativas a medios brasileños, publicó Prensa Latina.

En 2017, Moro, cuando era juez, condenó a Lula a nueve años y seis meses de prisión por supuestamente recibir un apartamento triplex en el litoral de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

La próxima semana, el cuestionado exmagistrado, actual ministro de Justicia, será escuchado por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, según el presidente de esa cámara, Davi Alcolumbre.

Detalló que el ministro se pondrá a disposición de los parlamentarios por medio de un oficio, luego del escándalo que enfrenta por la divulgación de comprometedoras conversaciones.

Al respecto, Moro restó importancia a los mensajes y aseguró que en ellos «no se vislumbra cualquier anormalidad o dirección de actuación» cuando fungía como juez.

Resultado de imagen para SERGIO MORO
Sergio Moro, ministro brasileño de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro. Imagen: Airesdelaciudad.com

El domingo pasado, una serie de tres reportajes revelados por el sitio web The Intercept sacaron a la luz conversaciones inéditas de Moro con fiscales para perjudicar a Lula, quien desde el 7 de abril de 2018 cumple prisión por presuntos actos de corrupción.

Tales revelaciones del equipo de periodistas, liderados por el bloguero y abogado estadounidense Gleen Greenwald, muestran cómo la operación anticorrupción Lava Jato no resulta una acción jurídica, sino una operación política fuera de la ley.

Una condena con motivaciones políticas

Las conversaciones fueron obtenidas hace algunas semanas por The Intercept a través de una fuente anónima. Los reportajes comienzan la serie con «Los mensajes secretos de la Lava Jato».

El primero hizo públicas las motivaciones políticas que guiaron las acciones de la Lava Jato. El segundo revela cómo Moro instruyó a Dallagnol y sugiere cambios en las fases de la operación, proporcionando pistas y fuentes para la investigación, violando la neutralidad de magistrado.

Un tercer reportaje demuestra cómo la Lava Jato mintió en el Supremo Tribunal Federal sobre el caso del apartamento triplex.

The Intercept denunció que «las conversaciones entre Moro y Dallagnol demuestran que el ministro se ha entrometido en el trabajo del Ministerio Público -lo que está prohibido- y fue bien recibido, actuando de manera informal como un auxiliar de la acusación».

Otras noticias de interés:

4,224,851FansMe gusta
142,914SeguidoresSeguir
289,005SeguidoresSeguir
16,459SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -