es Spanish

Marcharán por cuatro días

Mujeres indígenas de Brasil protestan contra deforestación de la Amazonía causada por Bolsonaro

Este acto forma parte de un conjunto de actividades que pretenden exponer las demandas de la población indígena y, a la vez, fortalecer el liderazgo de las mujeres.

Por considerar que la Administración que dirige el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pone en riesgo el bienestar y la supervivencia de los pueblos originarios, centenares de mujeres indígenas marcharon este sábado por la capital de la nación, en protesta y reclamo a las políticas del ultraderechista.

Esta movilización, que se extenderá por cuatro días continuos, forma parte de un conjunto de actividades que pretenden exponer las demandas de la población indígena y, a la vez, fortalecer el liderazgo de las mujeres.

Como un acto inédito, es la primera vez que solamente mujeres protagonizan el evento, de tono contestatario contra el gobierno del ultraderechista Bolsonaro.

“Es un momento de gritar socorro”, dijo a The Associated Press Tamikua Faustino, miembro de la tribu Pataxó, un pueblo con aldeas en los estados de Río de Janeiro, Bahía y Minas Gerais.

Las protestas se efectúan después de que Bolsonaro transfirió por decreto la responsabilidad de delimitar las tierras, del ministerio de Justicia a la cartera de Agricultura, donde activistas ambientales e indígenas denunciaron que dicho cambio fomenta el agronegocio y explotación minera.

Además, trasladó la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), una agencia específica que defiende los derechos de los indios, al Ministerio de la Familia, Mujer y Derechos Humanos, comandada por una pastora evangélica conservadora.

A pesar de que la Corte Suprema de Brasil anunció un reciente falló que obligó a Bolsonaro a retroceder  su plan de transferencia del organismo y la potestad de demarcar tierras regresó a la FUNAI, las comunidades aún se sienten amenazadas por diversos motivos.

Con Bolsonaro aumentó la deforestación

Los pueblos originarios del Brasil han estado en alerta desde la juramentación de Bolsonaro como presidente, quien con una retórica agresiva ya había prometido cuando era candidato a presidente que no destinaría “ni un centímetro más” de tierra a reservas indígenas.

Un factor que nutre el rechazo con el Gobierno es el descabellado aumento de la deforestación en Brasil.

“En julio, la Amazonia perdió 2.254 kilómetros de vegetación, entre unas tres y cinco veces la superficie perdida en ese mismo mes en los últimos cuatro años”, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.

Resultado de imagen para marcha de las indigenas contra Bolsonaro

Según el medio digital El Nuevo Herald, “los especialistas atribuyen una buena parte del incremento a la tala desmedida y a la invasión de tierras, que muchas veces ocurren en zonas protegidas y reservas indígenas”.

“La deforestación está siendo un verdadero asesinato. Si no nos mantenemos unidos, en un futuro próximo seremos exterminados”, advirtió Tamikua.

Bolsonaro y su ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, han cuestionado la realidad del cambio climático y se han mostrado favorables a incrementar la actividad minera y agraria en zonas protegidas, al considerar que las leyes ambientales vigentes entorpecen el desarrollo económico del país, reseñó el portal internacional.

Las representantes indígenas, que llegaron con atuendos tradicionales y los rostros pintados, buscarán ser recibidas por integrantes del primer escalón del gobierno en los próximos días.

Lee también:

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,841SeguidoresSeguir
290,305SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

La lucha del lov Pichillenquehue por la recuperación territorial mapuche en...

Vía Resumen / Este sábado, con vehículos blindados y gases lacrimógenos, Fuerzas Especiales de Carabineros reprimió al grupo de comuneros mapuche que...
- Advertisment -